Primer regidor capitalino fue reinstalado pero reclama que aún no lo llaman ni le pagan
27 de octubre - 2025

Se quejó de ser víctima de vulneración de sus derechos político-electorales

Por Selene Sosa

Desde el pasado 06 de octubre de este año, el Cabildo capitalino sesionó para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto de la reinstalación de Alejandro Alonso N., primer regidor acusado de violentar a su pareja.

Hay que recordar que, el TET, presidido por el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, a quien le quedan 20 días en el ejercicio, resolvió la reinstalación del Primer Regidor de Tlaxcala Capital, pese a la denuncia en su contra por violentar a su esposa y madre de sus hijos.

En el Expediente TET-JDC-062/2025 se determinó su reinstalación en el Cabildo por lo que el electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) convocó a sesión para llevar a cabo la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala sin darlo a conocer.

Además del ocultamiento de la información, ahora, el Ayuntamiento es señalado por Alejandro Alonso N., quien aún tiene una Carpeta de Investigación abierta en su contra, por aparentemente no cumplir a cabalidad con la sentencia del TET.

En un escrito dirigido al Presidente Municipal, el Primer Regidor acusó que no ha podido retomar sus funciones porque la resolución del 02 de octubre del Tribunal no fue acatada del todo ya que su oficina se encuentra ocupada por personal ajeno a la primer regiduría.

Asimismo dio a conocer que aunque ha tenido la oportunidad de reunirse con el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, este no le ha dado una solución al problema anteriormente planteado.

Igualmente, acusó que desde su oficina se atiende a ciudadanas y ciudadanos a nombre de la Primer Regiduría sin su consentimiento, por lo que al ver frustrado su ejercicio como servidor público electo, advirtió que están siendo violados sus derechos político-electorales además que no le han pagado.

El ayuntamiento lo escondió del público