SRE confirma muerte de tres mexicanos tras caída de aeronave privada en Michigan
17 de octubre - 2025

La aeronave privada que se desplomó en Michigan dejó tres personas muertas; la SRE confirmó que las víctimas eran connacionales y coordina con autoridades de EU la investigación y repatriación.

Fuente: EL UNIVERSAL

Tres ciudadanos mexicanos fallecieron luego de que una aeronave privada con matrícula mexicana se desplomara el jueves 16 de octubre en el condado de Clinton, Michigan, informaron autoridades locales y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El accidente ocurrió cuando la avioneta sobrevolaba la zona de Bath Township, al norte de Lansing, la capital del estado.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del siniestro ni la identidad de las víctimas.

El Consulado de México en Detroit activó el protocolo de emergencia y se mantiene en contacto con el Departamento de Policía de Bath y otras autoridades estadounidenses para conocer los avances de la investigación.

Además, personal consular ya estableció comunicación con las familias de las personas fallecidas para brindar asistencia, acompañamiento y coordinar la eventual repatriación de los cuerpos.

La SRE lamentó el accidente y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

¿Qué se sabe sobre la aeronave que se desplomó en Michigan?

Se conocen pocos datos respecto al accidente registrado el 16 de octubre; entre ellos se sabe que el modelo era un Hawker 800XP, que era operado por la empresa Aerolíneas del Centro SA.

Se trata de un jet privado de tamaño mediano que desarrolla la compañía British Aerospace desde hace más de tres décadas.

Algunas de las comodidades que ofrece son cinco asientos de lujo, un sofá para tres personas; y una capacidad de vuelo que permite trasladarse de costa a costa de Estados Unidos o distancias similares sin necesidad de parar.

La plataforma Fligth Safety señaló que la aeronave tenía matrícula mexicana, con el registro XA-JMR.

Supuestamente, salió del Aeropuerto Internacional de Kalamazoo Battle Creek, en Michigan, y tuvo un descenso repentino desde una altitud de 4 mil 540 metros.

El desplome de la aeronave duraría cerca de 30 segundos, y aunque cayó cerca de una carretera, no se reportaron afectaciones.