14 de octubre - 2025

Autoridad laboral local pidió una prorroga para cumplir con la justicia federal y le conceden un plazo de 5 días
Por Selene Sosa
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) deberá resolver a más tardar el día 21 de octubre próximo la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito respecto al tercer amparo que le fue concedido a Enrique Escobar Cortés y demás miembros del Comité Electo del ‘Sindicato 7 de Mayo’.
Hay que recordar que, el líder sindical y su planilla obtuvo el 70 por ciento de la votación a su favor para la renovación del Comité, sin embargo, les fue negada la toma de nota, por lo que presentaron dos amparos.
Finalmente, el Recurso de Revisión promovido por Escobar Cortés fue resuelto a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en el Estado por lo que el Pleno del TCyA, debe dejar insubsistentes los acuerdos posteriores, es decir, purgar todos los vicios entre ellos la entrega de una Toma de Nota a Karina Erazo Rodríguez y su planilla quienes hoy ostentan la representación sindical.
Esto significa que, en cinco días las Magistradas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deberán dejar sin efecto la dirigencia de los burócratas al servicio del estado y las acciones que esta ejerció como líder de uno de los sindicatos más grandes en la entidad.
Según el Expediente 998/2023 se concedió el plazo, “Agréguese a los autos el oficio de cuenta, signado por la Magistrada Presidenta y Representante Legal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, mediante el cual, solicita se le conceda una prórroga a efecto de dar cabal cumplimiento a la ejecutoría de amparo, por los motivos que señala en su misiva de cuenta. En este sentido, se concede a la autoridad responsable una prórroga por el plazo de cinco días, para que dé cumplimiento a la ejecutoría de mérito, se hace saber a la autoridad responsable que subsiste el apercibimiento decretado en auto de doce de septiembre del año en curso para el caso de incumplimiento”.
Con ello, Enrique Escobar y el Comité Electo estarían a la espera de que el TCyA acate la sentencia, dejando sin efecto la toma de nota de Karina Erazo y se proceda a la entrega-recepción del Sindicato “7 de Mayo”.