11 de octubre - 2025

Por Jesús Jaimes
Apizaco, Tlax. — Este viernes se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Javier Rivera Bonilla, evento al que asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el Dr. José Alonso Trujillo Domínguez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Mayor Montes; y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maribel León Cruz, además de senadores, diputados y miembros del cabildo.
Durante su intervención, Rivera Bonilla presentó los resultados de su primer año de gestión, divididos en cuatro ejes denominados “motores de cambio”.
En el rubro de transparencia financiera, informó una recaudación total de $131,569,974.55 pesos, equivalente a un aumento del 25.33% respecto a la administración anterior. Entre los principales incrementos destacan los ingresos por parquímetros, con más de $15 millones de pesos, y un aumento del 190%; además de $44.7 millones en el área de predial, con un crecimiento del 11.93%. En tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA) registró una recaudación récord de $75,693,810.15 pesos, incrementando un 45%.
El alcalde también reportó una reducción cercana al 30% de la deuda heredada, que pasó de $158 millones a $114 millones de pesos.
En el eje de Desarrollo Integral de la Familia, se ejerció una inversión de $1,377,666.11 pesos en apoyos sociales, beneficiando a más de 5 mil personas con entregas de canastas básicas, aparatos funcionales, juguetes, kits escolares, tinacos y calentadores solares.
En seguridad pública y justicia, se destinaron $11,017,716.84 pesos para la adquisición de patrullas, equipamiento táctico y balístico, así como para un incremento salarial del 42% al cuerpo policiaco.
Respecto a infraestructura y servicios públicos, la administración municipal ejecutó 51 obras públicas con una inversión de $38,064,813.70 pesos, además de reforzar el servicio de recolección de residuos con 12 unidades activas, luego de la rehabilitación de vehículos y la compra de nuevo equipo.
Al concluir su informe, Javier Rivera Bonilla destacó que los resultados alcanzados reflejan el trabajo coordinado con la ciudadanía y reafirmó su compromiso con el desarrollo de Apizaco, señalando que se continuará con los proyectos en curso para los próximos años.