10 de octubre - 2025

Alumna queda inconsciente tras ataque de compañera en estado de ebriedad
Por Stephany Rodríguez
La tarde del jueves, alrededor de las 16:30 horas, una alumna de 17 años, identificada como Analleli L. P., fue agredida físicamente por su compañera Hillary Kenia N -mayor de edad- y en evidente estado de ebriedad, dentro del aula 514 del Colegio de Bachilleres (Cobat) Plantel 14 en Natívitas.
Según los reportes, la agresora ingresó al salón acompañada de otras dos alumnas, bajo los influjos del alcohol, y comenzó a vomitar, lo que generó incomodidad entre los estudiantes.
A pesar de que Analleli reportó la situación a la docente de turno, ésta no actuó de inmediato. Pasados 30 minutos, la directora del plantel, Sofía Nájera Cantoral, junto con un prefecto, intervinieron para retirar a la agresora del aula. Sin embargo, Hillary regresó al salón y, de manera repentina, comenzó a agredir a la víctima, quien recibió un golpe en el costado izquierdo de la cabeza que la hizo impactar contra el marco de una ventana, quedando inconsciente.
Tras la agresión, la directora no brindó atención médica inmediata, manteniendo a Analleli en la dirección del plantel por más de una hora y media, pese a que la estudiante sufrió desvanecimientos adicionales. Fue la madre de la alumna, Ana María N quien fue avisada de la situación por otros alumnos por lo que se trasladó a la institución para llevar a su hija al hospital privado Clínica Zaragoza en Zacatelco, donde fue atendida por contusiones en la cabeza, hematomas en el rostro y cuello desviado.
Además de ocultar el caso, el plantel ofreció a la madre tres mil pesos como “apoyo económico”, instándola a “no hacer grande el asunto”, según testimonios de la familia y de su abogado, quienes formalizarán denuncia penal por este ataque.
Este incidente se suma a una serie de problemas de seguridad documentados en el COBAT 14, donde se ha reportado consumo de alcohol, venta de drogas, peleas frecuentes entre alumnos e incluso un incidente previo con arma de fuego, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad y atención en la institución.
Además, recordar, el pasado 26 de septiembre un alumno fue agredido por su ex novia, en el Plantel 10 ubicado en Apizaco, quien lo lesionó en el cuello con un cúter causándole una herida que ameritó 18 puntadas, la presentación de una denuncia penal por homicidio en grado de tentativa, que la agresora siga prófuga y la ex directora esté señalada por entorpecer la actuación de las autoridades y alterar la escena del delito.