3 de octubre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Cuántas víctimas más espera acumular el gobierno de Lorena Cuéllar, ojalá dijeran que ninguna y admitieran que su discurso no atemoriza a los delincuentes, por el contrario, ya no es solo la estrategia fallida, se trata de que reconozcan su incapacidad de prevenir, detener y castigar a quienes atentan contra la vida de los tlaxcaltecas, acto seguido, que intervenga la federación.
Un nuevo capítulo rojo ocurrió este segundo día del mes de octubre, cuando en una vivienda abandonada en la colonia San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala, fueron hallados dos cuerpos sin vida, con huellas de tortura y mensaje amenazante: “por no pagar”.
La víspera, por medio de redes sociales, familiares y amigos imploraron por ayuda para localizar a Humberto N., ex rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala en los tiempos de Mariano González y Marco Mena. Fue víctima de un violento “levantón” en su domicilio ubicado en Apetatitlán -dijeron-, donde además hurtaron tres vehículos y objetos de valor.
Junto con él, otra persona fue sustraída, desafortunadamente, la madrugada de este jueves ubicaron los cuerpos, la Fiscalía “24/7 y 99% eficaz”, según Ernestina Carro, confirmó el hallazgo de los restos humanos, pero no su identidad, menos de los detalles que periodísticamente se obtuvieron. De forma simultánea, amigos y familiares ocuparon las redes sociales, de nuevo, ahora para lamentar la muerte de Humberto.
Es, para nuestra desgracia, un caso más catalogado de “alto perfil mediático”, porque cotidianamente se registran este tipo de hechos violentos con víctimas que no atraen reflectores y los tenemos documentados, en septiembre sumaron 15, por cierto.
Pero de este tipo, en el que están involucrados personajes públicos, ex funcionarios o funcionarios, el de hoy es uno más. Ellos ya lo olvidaron, nosotros no, pero el pasado 4 de junio, el funcionario estatal Maximo Oscar, directivo de Cecyte y ex candidato de Morena en San Pablo del Monte, fue ejecutado frente a su vivienda de cinco disparos, es la hora que el crimen sigue impune, la “fiscalía eficaz”, en estos casos ¡no informa, no resuelve, no nada!
Y el pasado 1 de abril, tampoco lo olvidamos, Armando N, maestro de la UTT y ex funcionario estatal, fue localizado sin vida en la colonia industrial en Chiautempan, la víspera fue levantado y apareció con huellas de violencia, atado y encobijado, de esto tampoco se ha informado más.
En agosto del año pasado y a horas de concluir su mandato, fue localizado sin vida por impacto de bala el entonces alcalde de Nanacamilpa, el morenista Oswaldo N, la fiscalía “24/7 y 99% eficaz”, deslizó un supuesto suicidio, y así, ¡carpetazo!
Por cierto, en su columna de este jueves, Mauricio Hernández, también nos recuerda el caso del empresario Ángel, fue ejecutado hace un año, de este asunto incluso la gobernadora Cuéllar aseguró tener toda la información para dar con los responsables, es la fecha que no tienen nada.
Ante este panorama reiteramos la pregunta: ¿cuántos más seguirán?, en un contexto donde a diario presumen chorro-cientos-miles de millones de pesos invertidos en seguridad, nuevos complejos de fiscalías, y el lugar con menos incidencia…¡pamplinas!, estamos hartos.