23 de septiembre - 2025

Para fortalecer la innovación y el crecimiento profesional en la comunidad matemática, la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) lleva a cabo el XX Seminario en Matemáticas Aplicadas, en el marco del 38 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
Del 22 al 26 de septiembre, este encuentro académico ofrece ponencias, cursos, mesas redondas y presentación de carteles sobre temas que combinan la teoría con aplicaciones actuales, tales como los procesos estocásticos y modelos de Markov (herramientas para analizar fenómenos aleatorios), técnicas de compresión de modelos profundos (usadas en inteligencia artificial), Q-Learning (aprendizaje por refuerzo en máquinas), computación evolutiva (algoritmos inspirados en la naturaleza) y el cálculo de Hahn, entre otros.
Además, esta jornada se enriquece con la participación de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la UATx, entre otras.