23 de septiembre - 2025

Reclamó que la seguridad de las y los tlaxcaltecas “no es un favor”
Por Selene Sosa
Luego de votar a favor de la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, la diputada del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, puntualizó que, con las nuevas disposiciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, “no tendrá pretexto para dar resultados”.
Tras aprobarse este martes la propuesta de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, durante la Sexta Sesión Ordinaria, la Representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado remarcó que la seguridad de las y los tlaxcaltecas “no es un favor”, sino un derecho.
En su uso de la voz, Martínez Sánchez aseveró, “Desde Acción Nacional hemos acompañado estos cambios porque estamos convencidos de que la ciudadanía no puede esperar más, Tlaxcala exige resultados claros y medibles en materia de seguridad. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que lastima todos los días a las familias tlaxcaltecas”.
En este sentido, recordó los recientes resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENVIPE) 2024, los cuales demostraron que la percepción de inseguridad en Tlaxcala ha ido en aumento.
“Detrás de esas cifras están las calles donde la gente tiene miedo de caminar, los comercios que cierran temprano por temor a un asalto, los jóvenes que dudan en salir porque saben que hay colonias donde impera la violencia”.
Por ello, continuó, “con las reformas aprobadas ya no hay pretextos para que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, no entregue resultados contundentes” ya que, añadió, cuenta con las herramientas legales y con el presupuesto suficiente para ello.
Además, añadió que su voto a favor es por su compromiso como congresista, “El compromiso de este Congreso no es con los funcionarios, es con la ciudadanía que nos eligió y que todos los días demanda seguridad para sus familias, para su patrimonio y para su futuro”.