19 de septiembre - 2025

La dependencia inició los trámites correspondientes para fincar responsabilidades
Por Selene Sosa
Luego de que se dio a conocer el reporte por parte de paterfamilias sobre el mal estado de los desayunos fríos que distribuye el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), este emitió un comunicado en el que responsabilizó al proveedor de estos y adelantó que iniciará los trámites correspondientes para fincar responsabilidades.
En dicho comunicado, el SEDIF, cuya presidenta honorífica es Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, especificó que la distribución de los desayunos fríos corresponde a la Primera Semana del Ciclo Escolar 2025-2026, sin embargo, se detectaron anomalías en el Lote 547.
Este fue repartido en dos escuelas del municipio de Zacatelco, no obstante, personal del Sistema Estatal asistió este viernes a las instituciones educativas para verificar que la comunidad estudiantil haya sido alertada y que no hubiera afectaciones en caso de haber consumido.
«Una vez recibido el reporte, el SEDIF activó los protocolos de supervisión y verificación instruyendo a los Sistemas Municipales DIF correspondientes a recabar evidencias y retirar el producto señalado, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las niñas y los niños».
Asimismo, el SEDIF remarcó que la anomalía en la fruta deshidratada que forma parte de las dotaciones del Programa de Desayunos Fríos, «se deriva de una irregularidad atribuible directamente al proveedor, por lo que la institución ya inició los trámites correspondientes para fincar responsabilidades y proceder conforme a la normatividad aplicable».
Por último, en el comunicado se hizo un llamado a madres y padres de familia a acudir a recibir atención médica en caso de que se haya consumido el producto y se presenten malestares físicos y de salud.
