Tlaxcala participará en el Segundo Simulacro Nacional 2025 este 19 de septiembre
16 de septiembre - 2025

Ejercicio de prevención y alerta sísmica en todo el estado a las 12:00 horas

Por Stephany Rodríguez

Este viernes 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, con motivo del 40 aniversario del terremoto de 1985 y el octavo aniversario del sismo de 2017.

El ejercicio, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), incluirá la activación de la alerta sísmica en teléfonos celulares, altavoces públicos, radio, televisión y plataformas digitales.

La hipótesis principal del simulacro será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para evaluar protocolos de evacuación y reacción en entidades de alto riesgo, como Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guerrero, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato y Veracruz. Algunas entidades podrán diseñar hipótesis propias adaptadas a riesgos locales, como inundaciones o huracanes.

El registro de inmuebles participantes estará abierto hasta el 18 de septiembre a las 11:59 horas en la página oficial del Simulacro Nacional. Se recomienda a la población verificar que las alertas inalámbricas estén activadas en sus teléfonos, identificar zonas seguras y rutas de evacuación, y contar con un kit de emergencia con agua, linterna, documentos y primeros auxilios.

El simulacro busca consolidar la cultura de prevención y garantizar la notificación inmediata ante un evento sísmico en todo el país.