Frente Nacional 40 Hrs evidencia nula acción legislativa de representantes tlaxcaltecas
14 de septiembre - 2025

Reclamaron la complicidad con la IP

Por Selene Sosa

Uno de los compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue presentar una propuesta ante el Congreso de la Unión el pasado 01 de septiembre para reducir la Jornada Laboral a 40 horas a la semana, situación que no se ha dado y que a los legisladores de Tlaxcala tampoco les ha interesado impulsar, así lo denunció el Frente Nacional 40 Hrs.

Derivado de la visita de la Jefa del Ejecutivo Federal a Tlaxcala el viernes pasado, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la organización recordó la promesa incumplida, hasta ahora, de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Quienes integran el Poder Legislativo tampoco han mostrado interés en el tema, ejemplo de ello es que el Diputado Ricardo Monreal Ávila, Coordinador Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), no está incluido en la agenda legislativa.

Incluso, el Frente Nacional recordó que, en octubre del año pasado, el Partido del Trabajo (PT), del cual forma parte el Diputado de Tlaxcala por el Distrito 01, Alejandro Aguilar, propuso reformar el Artículo 123 de la Constitución Política para reducir la jornada a cinco días de trabajo con goce a dos días de descanso.

“Y aunque la propuesta parecía bastante buena, la reforma sólo consideraba un goce de salario íntegro para trabajadores de los Poderes de la Unión, es decir, no estaban consideradas las personas obreras, jornaleras, empleadas domésticas, artesanas y demás en conservar su salario completo”.

Lo anterior, a pesar de los foros que organizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales tampoco fueron fructíferos puesto que la Iniciativa Privada (IP) reforzó el discurso de que México no está en condiciones de reducir la Jornada Laboral.

Dicho escenario se replica en el territorio tlaxcalteca, en donde la IP también ha refutado la reducción de las horas de trabajo semanales, tal es el caso del representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), César Reyes Chávez.

En su oportunidad, puntualizó, “No es el momento adecuado para imponer medidas legislativas que representen nuevas cargas para las empresas como lo son la aprobación de la llamada Ley Silla o la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales”.

Por lo anteriormente referido, el Frente Nacional y el Movimiento de Tlaxcala remarcaron la exigencia directamente a MORENA y el Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para reducir la Jornada Laboral a 40 horas y el mejoramiento de las condiciones laborales.

“Las empresas privadas no merecen un mejor trato que los trabajadores que movemos a México y a Tlaxcala”, concluyó su comunicado.