Tlaxcala, señalado por maltrato animal: rescatan a un equino en Panotla tras denuncias de abusos
12 de septiembre - 2025

Activistas acusan indiferencia de autoridades municipales y estatales ante casos de crueldad.

Por Stephany Rodríguez

El 10 de septiembre, en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, Tlaxcala, la asociación civil Seres Libres A.C. realizó el rescate de un equino en condiciones de maltrato. El animal, identificado como Simón, presentaba deformidades en sus patas a causa del encierro y la falta de atención médica, según denunciaron las activistas Renata y Eli, fundadoras del santuario.

A través de una transmisión en vivo, las rescatistas señalaron que Tlaxcala “brilla por el maltrato animal”, al destacar la inacción de las autoridades municipales y estatales. Denunciaron que funcionarios locales se declararon incompetentes para intervenir en casos que no involucren a perros o gatos, dejando sin respuesta denuncias como la de Simón.

“Ni el gobierno municipal ni el estatal se hicieron presentes; Tlaxcala está muy cañón en redes sociales por maltrato animal, y aun así las autoridades se mantienen ausentes”, expusieron.

Tras permanecer varias horas en el sitio, las activistas lograron retirar al equino y trasladarlo a un espacio seguro. El 11 de septiembre confirmaron que Simón ya se encontraba bajo cuidados, limpio y con la atención inicial necesaria para iniciar su recuperación.

Sin embargo, recalcaron que ahora enfrentan el reto económico de cubrir su transporte, radiografías y tratamientos médicos, además de buscar padrinos que apoyen de manera mensual en su manutención.

Seres Libres A.C., organización con sede en el Ajusco, ha rescatado caballos, equinos, borregos y reptiles víctimas de abandono o explotación. En esta ocasión, hicieron un llamado urgente a las autoridades para atender la problemática en Tlaxcala y para que la sociedad se sume en apoyo económico al cuidado de Simón.