4 de septiembre - 2025

Con el proyecto «Diseño y modificación de sillas de ruedas y andaderas para el bienestar emocional», estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) buscan dar nueva vida a equipos en desuso para convertirlos en dispositivos lúdicos tematizados, y generar un entorno de recuperación más humano y estimulante para los infantes.
La iniciativa se trabaja con el Hospital Infantil de Tlaxcala, que está bajo la dirección del Doctor Felipe Mendoza Vega, a quien se le presentó el proyecto que coordina la Maestra Fátima de la Fuente Acoltzi. Corresponde al trabajo del Seminario de Integración de Praxis Profesional y busca vincular el diseño con la responsabilidad social en atención a una problemática específica.
De esta forma, los estudiantes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura darán una nueva forma a los dispositivos, trabajando con creativos diseños de naves espaciales, autos de carreras o castillos encantados, que acompañen a los pacientes pediátricos durante su estancia hospitalaria.
Se busca contribuir para mejorar la experiencia emocional de los pequeños, generar un entorno de recuperación más humano y estimulante, y fomentar la sostenibilidad mediante el reciclaje creativo. Además, se involucra a los estudiantes en un proyecto de praxis profesional que tendrá un impacto social significativo.
