PRIVILEGIADOS
3 de septiembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

Tras un proceso opaco, como los que suelen utilizar en la Triste Historia, finalmente el primer día del mes patrio se dieron a conocer los nombres de los tres cuasi notarios públicos que ocuparán las vacantes que dejaron por su fallecimiento los fedetarios de Calpulalpan, Jaime Silvestre Xochicale Báez y Juan José Brindis Silva, así como el de ChiautempanRaúl Cuevas.

Como lo habíamos anticipado, de los 13 que supuestamente participaron en un curso y quienes pagaron casi 70 mil pesos, por cabeza, salieron seleccionados Maximino Hernández Pulido, Anel Bañuelos Meneses y Marco Tulio Munive Temoltzin, dicen, que son los que obtuvieron las calificaciones más altas, ¡no pues sí!, ¿usted les cree?

Si bien aún no son notarios, solo es un asunto de formalidad que les entreguen su patente en pago a su servicio y servilismo a la Triste Historia, lo mismo puede ser este mes, que el próximo año, o cuándo a su interés convenga, no al pueblo.

Ya lo habíamos también comentado, Maximino, es el zar de las compras multimillonarias en materia de seguridad, más de 10 mil millones de pesos gastados y bien ocultas las adjudicaciones directas. No ha dado resultados, y dirá misa o insultos, pero en cualquier encuesta, incluso las que ellos pagan, se evidencia la creciente percepción de inseguridad; los homicidios y los atracos están al alza, aunque inhiben las denuncias, la población resiente la pésima labor del cuasi fedatario.

El secretario de Movilidad, Marco Tulio fue senador panista y es hermano de Linda Marina (allegada a Beatriz Paredes), parece que llega como pago a la priísta, porque como funcionario estatal tampoco ha destacado, ¿acaso ven alguna mejora en el sistema de transporte público y en la movilidad?, bueno, hasta en los trámites, lo único que han digitalizado con éxito es el pago del secretario.  

De los tres, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Anel Bañuelos, es la única que podría presumir trabajo en el poder judicial, se fue heredando más juzgados e infraestructura, ciertamente, también permitió todas las imposiciones que le mandaron desde el Ejecutivo, nada más recordemos al ex chofer cuya carrera meteórica incluye desde la obtención de su cédula el año pasado, fue juez especializado, titular de transparencia y ahora juez del acordeón; también se facilitó la llegada del hermano de la fiscal, tras fracasar en la elección. 

Por lo anterior, eso de que fueron los de mejor promedio, es un mero cuento chino.

SUSPENDIDOS

El lunes el régimen anduvo presumiendo por todos lados el nacimiento del “nuevo poder judicial”, en el caso nuestro, la gobernadora Lorena Cuéllar acudió a verificar la instalación del nuevo Pleno del Tribunal Superior del Justicia, que en realidad es el mismo, pero más sumiso.

Lejos de lo superfluo, los nuevos órganos jurisdiccionales y administrativos iniciaron con parálisis, por medio de simples pegotes colocados en los accesos anunciaron que no habría labores.

Los litigantes nos reportaron que en juzgados de oralidad tampoco hubo labores, los términos procesales siguen suspendidos “hasta nuevo aviso”. En los hechos, se denegó el acceso a la justicia y, de aquí en lo que se instalan e imponen a sus incondicionales, lo que se viene es un cierre de año sombrío.

https://youtube.com/shorts/r4MNVEl2pwo?si=txysby8EknLfjYrh