A cuatro años, gobierno incumple promesa de la eliminación de cuotas escolares
1 de septiembre - 2025

Fotografías: Fabiola Márquez//Agencia- TlaxcalaRoja

El “uniforme único” tampoco logró el “ahorro” en los hogares

Por Selene Sosa

Durante el debate entre candidatos al Gobierno del Estado, la ahora Jefa del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, ofreció que en su sexenio lograría la eliminación de cuotas escolares, sin embargo, a cuatro años de estar al mando, dicho compromiso no fue cumplido, además, la imposición del “uniforme único” tampoco significó un ahorro en los hogares tlaxcaltecas.

Este lunes 01 de septiembre inició un nuevo Ciclo Escolar, no obstante, este sigue estando marcado por la “obligatoriedad” para las madres y padres de familia para pagar una “cuota escolar voluntaria” y cumplir con más de un uniforme, a pesar de la imposición del “uniforme único” por parte del titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández.

Hay que recordar que, en su oportunidad, la ahora electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, vaticinó lograr la eliminación de las cuotas escolares en el estado durante su administración, sin embargo, éstas continúan siendo un requisito obligatorio en todos los niveles educativos.

Fotografías: Fabiola Márquez//Agencia- TlaxcalaRoja

A su promesa incumplida se suma el fracaso del “uniforme único” impuesto por el responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) con el pretexto de que este sería el “único” de las y los educandos necesitarían usar para, de ese modo, no comprar más de un uniforme.

Antes, como ahora, las escuelas solicitan un uniforme “de gala”, el del “diario” y el deportivo y, supuestamente, con la imposición del “uniforme único”, sería este el único que deberían necesitar, no obstante, hay escuelas públicas en donde aún solicitan, por lo menos dos.

Es decir, la idea del Secretario de Educación no representó ningún ahorro para las familias tlaxcaltecas con hijas e hijos en edad escolar, quienes aún deben cubrir, también una lista de útiles, puesto que los “paquetes escolares” que brinda la SEPE-USET son repartidos a los estudiantes semanas después del inicio de clases.