25 de agosto - 2025

Autoridades educativas aseguran que todas las instituciones están listas para recibir a los estudiantes, pese a daños por lluvias y cambios administrativos.
Por Stephany Rodríguez
En entrevista colectiva, Homero Meneses, secretario de Educación de Tlaxcala, informó que el regreso a clases se realizará con normalidad, aunque algunas escuelas han tenido daños menores debido a las recientes lluvias y a procesos administrativos internos.
Meneses detalló que se han atendido tres escuelas con daños en bardas; en algunos casos se trató de caída parcial de muros, mientras que en otros se han registrado filtraciones derivadas del desgaste de impermeabilizantes, comunes en esta época del año. “Todavía estamos atendiendo notificaciones, pero las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes este regreso a clases”, aseguró.
El secretario precisó que el protocolo oficial de inauguración del ciclo escolar se realizará el 2 de septiembre, después de que la presidenta de la república rinda su informe el 1 de septiembre, en un evento que contará con la presencia de autoridades estatales y federales.
Respecto a la obligación de los padres de familia y la inscripción de estudiantes, Meneses recordó que la Constitución establece claramente que ningún niño o adolescente puede ser impedido de ingresar a la escuela por falta de uniforme, credencial u aportaciones voluntarias. “Los directores y directoras saben que no se puede restringir el ingreso a las escuelas por ningún motivo. Las denuncias de este tipo se atenderán con sanciones, ya que constituyen una violación a la ley”, subrayó.
Finalmente, el secretario señaló que todas las 1,335 escuelas de educación básica del estado han recibido algún tipo de apoyo en los últimos años, y que la educación gratuita y el acceso a las escuelas seguirá siendo un derecho garantizado para todos los estudiantes.
