18 de agosto - 2025

Urgió acciones contundentes para atender las denuncias de los PPLs
Por Selene Sosa
La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, arremetió en contra del Gobierno Local y el Gabinete de Seguridad por las omisiones para atender las denuncias de Ventura N., Persona Privada de su Libertad (PPL) que denunció una red de corrupción en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del Estado de Tlaxcala.
Por medio de un video compartido en sus redes sociales, la panista reclamó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, por la crisis en la que se encuentran los Centros y recordó las denuncias de la PPL, “De ser cierto… nuestras cárceles se están volviendo centros de crimen”, alertó.
Bajo dicho orden de ideas, Martínez Sánchez puntualizó que la SSC y el Gobierno del Estado que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, deben atender de manera inmediata la denuncia, de la mano con la protección de los derechos humanos por parte de la Comisión Estatal (CEDHT).
Asimismo, la integrante de la LXV Legislatura recordó que Perea Marrufo mencionó que la denuncia de Ventura N. está siendo investigada, supuestamente, no obstante, también adelantó que, de ser falsos sus testimonios, sería castigado, amenaza que fue reprobada por la panista, ya que resaltó que no se trata de castigar, sino de garantizar sus derechos.
Y es que, remarcó, de no hacerlo, Tlaxcala empeoraría la crisis de seguridad en la que se encuentra ya que los internos de los CERESOS no están siendo atendidos para reintegrarse a la sociedad, sino, por el contrario, son usados para perpetuar ilícitos que van desde asaltos hasta homicidios, según lo acusado por la PPL.
“La ley es sumamente clara, el Gobierno debe garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de los presos y más aún a quienes vivimos fuera de ellos, pero en Tlaxcala, parece que esto no está pasando”, reclamó, toda vez que, conminó a cambiar a las y los responsables de las acusaciones, sin importar que se trate de altos mandos.
Finalmente, Míriam Martínez propuso conformar un Consejo Ciudadano que supervise los CERESOS y que se aproveche la tecnología con la que se cuenta para vigilar que no haya salidas de PPLs como denunció Ventura N., y aprovechó para conminar a que haya programas que ayuden a los presos a reintegrarse a la sociedad una vez que cumplan con su sentencia.
