14 de agosto - 2025

Causaron un Probable Daño Patrimonial por 8.3 MDP
Por Selene Sosa
En suma, los hermanos Roldán Xolocotzi causaron en Contla un Probable Daño Patrimonial de ocho millones 372 mil 929.92 pesos, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, por lo que el Congreso del Estado de Tlaxcala le reprobó su primera Cuenta Pública a Ivonne Roldán, actual alcaldesa, mientras que las de Eddy Roldán pasaron “de panzazo”
Según los Informes Individuales elaborados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a cargo de Arturo Lucio Salas Miguela, los hermanos Eddy e Ivonne Roldán Xolocotzi, incurrieron en diversas irregularidades durante sus respectivas gestiones durante 2024, no obstante, dado que dos de estas alcanzaron rebasar por poco el puntaje mínimo, de 70, fueron aprobadas.
El primer Informe Individual corresponde al periodo del 01 de julio al 08 de agosto de la pasada anualidad, tiempo en el que el OFS detectó un Probable Daño Patrimonial por un millón 435 mil 785.20 pesos, por lo que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado la dictaminó con 73.5 puntos, logrando así su aprobación “de panzazo”.
Ello, por Gastos pagados sin documentación comprobatoria, Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, Pago de gastos improcedentes, Volúmenes de obra pagadas no ejecutadas, Conceptos de obra pagados no ejecutados y Pago de conceptos que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas.
La segunda Cuenta Pública entregada por el municipio de Contla corresponde al periodo del 09 al 30 de agosto, tiempo en que el OFS identificó un Probable Daño Patrimonial por dos millones 072 mil 032.19 pesos, sin embargo, al obtener nuevamente 73.5 puntos, esta fue aprobada por el Pleno.
Ello, pese a que las irregularidades detectadas fueron por Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, Pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al mercado y Volúmenes de obra pagados no ejecutados.
Así como por Conceptos de obra pagados no ejecutados, Pago de obras sin acreditar su existencia física y Pago de conceptos que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas.
Finalmente, la primera Cuenta Pública presentada por Ivonne Roldán, correspondiente al periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre tuvo observaciones del Órgano de Fiscalización por cuatro millones 865 mil 112.53 pesos, mientras que la Comisión de Finanzas, a cargo de Bladimir Zainos Flores, le concedió una puntuación de 68.5, de ahí su reprobación.
La actual alcaldesa, emanada del Partido del Trabajo (PT), al igual que su hermano a quien tiene como “Presidente Honorífico” incurrió en Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, Pago de gastos improcedentes, Volúmenes de obra pagados no ejecutados y Conceptos de obra pagados no ejecutados.
Así como en Procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas, Obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por no exhibir la documentación técnica justificativa y Pago de conceptos que no cumple con las especificaciones técnicas contratadas, según el Informe Individual.
Cabe señalar que, esta última Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2024, fue reprobada por 17 votos a favor del Dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, no obstante, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Blanca Águila Lima, votó en contra de su reprobación.
