5 de agosto - 2025

En 25 días se definirá el veredicto de su caso
Por Selene Sosa
A 25 días de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) realice su veredicto sobre el caso de Saúl N., pobladores de la comunidad de Usos y Costumbres de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, se manifestaron a las afueras de Ciudad Judicial para exigir su libertad.
Nuevamente, familiares y amigos de Saúl N., Ex Presidente de Comunidad, así como pobladores de dicha comuna, se manifiestaron de manera pacífica sobre la carretera federal Apizaco – Huamantla, en donde de manera intermitente cortaron la circulación al tránsito.
Al grito de «Justicia» y «Libertad para Saúl», las y los pobladores de Tlalcuapan exigieron la absolución del integrante de su comunidad, a quien calificaron como una persona honorable y defensora del Parque Nacional Las Malinche, así como inocente del delito que se le imputa.

Hay que recordar que, Saúl N. lleva tres años privado de su libertad, luego de que la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), antes Procuraduría, a cargo aún de Ernestina Carro Roldán, emitió una orden de aprehensión en su contra por el linchamiento de una persona en abril de 2022.
Junto con Saúl N., también fue aprehendido el tiaxca de la comunidad, Raymundo N., no obstante, su defensa legal logró su liberación, no así la del Ex Presidente de Comunidad, por lo que la población continúa en la lucha por su liberación ya que, han acusado, se trata de un preso político.
Y es que, Saúl N., era defensor de la montaña, luchando en contra de la tala clandestina en La Matlalcueye, razón a la que adjudican los pobladores de Tlalcuapan la privación de la libertad y dicho que ha sido soportado por organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Empero, aún se está a la expectativa de que el Magistrado Francisco Ballesteros emita su veredicto, de ahí que este martes por más de dos horas orquestaron una manifestación pacífica sobre la arteria vial y más tarde en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial en Tlaxcala.
