31 de julio - 2025

Exhortó a las diputadas a no quedar en deuda con las mujeres de Tlaxcala
Por Selene Sosa
Desde noviembre, la Diputada del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, presentó ante sus compañeras y compañeros del Pleno una iniciativa para reconocer en Tlaxcala el derecho a la lactancia de manera constitucional, sin embargo, esta propuesta no ha tenido avances.
Este jueves la representante del blanquiazul en la LXV Legislatura encabezó un Foro denominado ‘Lactemos con amor’, con el propósito de conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia y exponer la importancia de reconocer en Tlaxcala dicho derecho humano.
En su intervención para presentar a las panelistas, Martínez Sánchez aprovechó para abordar su iniciativa, la cual aún se encuentra en Comisiones y que no ha sido atendida, a pesar de que han pasado prácticamente nueve meses desde que fue presentada.
El proyecto propone que cada espacio público, tanto de la iniciativa privada como pública, universidades, organismos autónomos y descentralizados, acondicionen un espacio en sus instalaciones para que esté pueda ser usado como lactario.

En este sentido, reconoció a la Ex Magistrada Elsa Cordero Martínez, por instalar en Ciudad Judicial el primer lactario público hace ocho años, acción que recientemente fue replicada en el Palacio Juárez, sede del Poder Legislativo, gracias a la insistencia de la congresista.
Bajo dicha tesitura, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local agradeció a quienes se dieron cita en el Patio Vitral para escuchar y exponer el tema de la lactancia, ya que se trató de la oportunidad para desatar tabúes y dudas al respecto.
Por último Míriam Martínez hizo un respetuoso llamado a sus compañeras para que apoyen su propuesta y no queden en deuda con las mujeres de Tlaxcala, sobre todo porque la LXV Legislatura se conforma principalmente por dicho género.
