30 de julio - 2025
Causó un Probable Daño a la Hacienda Pública de 1.2 MDP
Por Selene Sosa
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinó que el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado “ITDEP” devengó 12 millones 333 mil 145 pesos en el Ejercicio Fiscal 2024, causando un Probable Daño a la Hacienda Pública por un millón 237 mil 265.14 pesos, según su Informe Individual entregado al Congreso del Estado.
La auditoría a la Cuenta Pública del ITDEP, correspondiente del 01 de enero al 31 de diciembre de la anualidad pasada, practicada al 83.8 por ciento del recurso ejercido, es decir, 10 millones 332 mil 479.44 pesos, reveló que el probable daño, aunque las observaciones fueron solventadas en tiempo y forma.
Hay que considerar que, el Instituto fue creado el 01 de febrero de 2023, sin embargo, su titular fue nombrado hasta enero de 2024, de igual forma, los recursos ministrados se radicaron a partir del mes de abril de 2024, situación por la cual fue presentada la Cuenta Pública a partir del Segundo Trimestre.
Si bien, como todos los entes fiscalizables, presentó irregularidades en la aplicación de los recursos públicos como compras no justificadas o comprobadas, los mismo en papelería que en alimentos y mantenimiento de unidades, el OFS identificó algunas principales.
Entre ellas, “Incompatibilidad en el desempeño del empleo, caso o comisión de 10 empleados”, “Sub-ejercicio de recursos en 52 partidas presupuestales del gasto devengado”, “Sobregiro presupuestal en 15 partidas del gasto devengado” y “Saldos contrarios a la naturaleza de las cuentas”.
Asimismo, el Órgano de Fiscalización identificó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado si bien contó con el Decreto de Creación, a través del cual se dio personalidad jurídica, este infringió normatividad federal.
Ello, al considerar aspectos jurídicos relativos a la extinción de dominio de bienes, por lo que se declaró acción de inconstitucionalidad de manera parcial dicho ordenamiento jurídico, situación que ya había sido señalada cuando la LXV Legislatura abordó el tema de su extinción.
Bajo dicha tesitura, el ITDEP, omitió presentar evidencia documental que acreditara que la plantilla de su personal y tabulador de sueldos se encontró validada por la instancia competente, y autorizada por el Órgano de Gobierno del Instituto, situación que igualmente le fue observada por el OFS.
Además, omitió presentar evidencia documental relativa al cumplimiento de metas y objetivos reportados como alcanzados mediante la presentación de cuenta púbica, esto, derivado a que no hubo materialización de solicitudes de traslación de dominio de bienes, puesto que en ello se centralizó la operatividad y objeto del Ente Público.
Es decir, desde su creación hasta su extinción, el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado no funcionó por para nada y así quedó reconocido en el Oficio ITDEP/D.G./163/2024 de fecha 08 de noviembre de 2024 enviado al OFS.
En dicho documento, el ITDEP asentó que no hubo solicitudes de traslación de dominio de bienes, toda vez que, omitió documentar las acciones administrativas implementadas que permitieran corregir el incumplimiento al presupuesto basado en resultados.


