28 de julio - 2025

- Órgano Interno de Control investigará 21 casos de personas que firmaron una declaratoria bajo protesta de decir verdad que no trabajaban en otra institución.
- Solventadas al 95% observaciones a cuenta pública 2024.
Las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a la cuenta pública 2024 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya fueron solventadas al 95%, en tanto que están pendientes 21 casos de personas con contrato eventual en la elección ordinaria que firmaron una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que no laboraban en otra institución, pero que sí fueron detectados en otras nóminas públicas por el ente fiscalizador.
Estas personas se desempeñaron como Capacitadoras Asistentes Electorales, Auxiliares Generales e integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) y será el Órgano Interno de Control del ITE el responsable de investigar estos casos.
Por lo anterior, esta autoridad descarta que sean “aviadores”, dado que todas las personas cumplieron con la función para que la fueron contratadas en el proceso electoral.
Asimismo, ante las observaciones sobre la contratación del ente auditor del PREP, se explicó al OFS que para esta contratación se emitió una convocatoria dirigida a las instituciones educativas para que propusieran a perfiles especializados que desempeñaran las funciones de ese órgano.
En lo que se refiere a alimentos, y considerando que en proceso electoral todos los días y todas las horas son hábiles, el ITE ya solventó la información requerida sobre la distribución de 14 mil 748 desayunos, comidas y cenas a 1,318 personas que laboraron en jornadas extendidas, lo cual representó un monto de 2 millones 557 mil 786 pesos.
Estos alimentos fueron distribuidos al personal que laboró principalmente en actividades como el registro de candidaturas, recepción de boletas y documentación electoral; conteo, sellado y agrupamiento de boletas, integración y distribución de paquetes electorales, jornada electoral y cómputos en los 60 Consejos Municipales y 15 Distritales.
Respecto de la adquisición de parque vehicular, se dio cuenta a esa entidad que se compró considerando que había recursos económicos para ello y toda vez que aún no se contaba con las unidades automotoras previstas en los convenios de comodato con el Gobierno del Estado y ya se requerían para el desahogo de actividades de la elección.
Al solventar estas observaciones, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones reitera su compromiso con la transparencia y con el ejercicio responsable del presupuesto público que recibe para el desempeño de sus funciones.
