28 de julio - 2025

Además, ocasionó un Probable Daño a la Hacienda Pública por mil 940.00 pesos por “Pago de gastos improcedentes”
Por Selene Sosa
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) fue repetidamente violatorio de los Lineamientos para el Otorgamiento de Servicios Médicos de los Servidores Públicos de Confianza y sus Beneficiarios, así lo determinó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al observarle por 104 mil 253.84 pesos erogados durante el Ejercicio Fiscal 2024 por concepto de “gastos médicos”.
De acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública de 2024, correspondiente del 01 de enero al 31 de diciembre, el TJA ocasionó un Probable Daño a la Hacienda Pública por mil 940.00 pesos por “Pago de gastos improcedentes”, sin embargo, las observaciones con mayor incidencia fueron aquellas por concepto de “gastos médicos” para el personal.
Ejemplo de ello es que el OFS, a cargo de Arturo Lucio Salas Miguela, encontró como irregular el pago de “gastos médicos” a un servidor público por 50 mil 321.00 pesos puesto que se omitió integrar el resumen clínico preoperatorio y postoperatorio, así como el informe del tratamiento realizado.
Además, el Tribunal de Justicia Administrativa, presidido por el Magistrado Manuel Vázquez Conchas, reembolsó cinco mil 025.00 pesos por “gastos médicos” a un servidor, de los cuales tres mil 408.00 pesos corresponde a servicios de consulta y tratamiento dental, sin embargo, también omitió integrar el resumen clínico del médico tratante como lo establecen los Lineamientos.
Igualmente, realizó el rembolso de “gastos médicos” a cuatro servidores públicos, omitiendo de nueva cuenta la presentación de las recetas médicas y órdenes médicas para realización de laboratorios, esto por un importe de seis mil 295.50 pesos.
Otra observación del OFS fue por el reembolso de “gastos médicos” a dos servidores públicos por un importe total de seis mil 165.00 pesos, además de que realizaron de compra de medicamentos no autorizados por dos mil 878.00 pesos, por lo que el gasto resultó improcedente.
Del mismo modo, el Tribunal pagó al personal 21 mil 361.13 pesos por concepto de “gastos médicos”, no obstante, presentaron la documentación correspondiente para dicho trámite de pago de forma posterior al plazo establecido en los Lineamientos.
El Órgano de Fiscalización también le observó al TJA el reembolso de “gastos médicos” a un servidor público por tres mil 749.00 pesos, además de que le realizaron su pago de honorarios y medicamentos por tratamiento de alopecia, incumpliendo con lo establecido en los Lineamientos.
Finalmente, el Tribunal de Justicia Administrativa también recibió observaciones por el reembolso de “gastos médicos” por cinco mil 816.00 pesos, derivado de la adquisición de lentes oftálmicos para un servidor público.
En dicha compra también se adquirieron por separado micas y armazón, dando un total de ocho mil 459.21 pesos, no obstante, el porcentaje a pagar es del 68 por ciento y el importe máximo por adquisición de lentes es cinco mil 500.00 pesos, según los Lineamientos, por lo que resultó improcedente el pago.
Cabe mencionar que, el OFS determinó que todas estas observaciones se hicieron ya que fueron violatorias a los Artículos 10, Párrafo Primero y 20, Fracción IV de los Lineamientos para el Otorgamiento de Servicios Médicos de los Servidores Públicos de Confianza del Tribunal de Justicia Administrativa y sus Beneficiarios.
Aunque el TJA logró solventar todas las observaciones, lo cierto es que de los 69 millones 247 mil 788.21 pesos que recibió para el Ejercicio Fiscal 2024, de los cuales el OFS auditó 69 millones 193 mil 054.24 pesos, equivalentes al 99.9 por ciento, se le detectó un Probable Daño a la Hacienda Pública por mil 940.00 pesos por “Pago de gastos improcedentes”.
