25 de julio - 2025

La ombudsperson se dijo dispuesta a trabajar nuevamente en la propuesta
Por Selene Sosa
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) presentó ante la pasada legislatura del Congreso del Estado una iniciativa para tipificar como delito los intentos de linchamiento, sin embargo, esta no recibió trámite por lo que, con la ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer se dijo dispuesta a trabajar en un nuevo proyecto.
En entrevista para GenteTLX, la Presidente del Organismo Autónomo apuntó que, como defensores de derechos humanos, uno de los principales objetivos es la prevención, en este aspecto abundó que la propuesta presentada a la LXVI Legislatura quizá no fue del convencimiento de quienes integraban el Poder Legislativo.
Luego de que en Nativitas se consumó el linchamiento de un masculino, la iniciativa de la CEDHT tomó relevancia, sin embargo, el Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura, Jaciel González Herrera, aseveró que esta tendría que presentarse nuevamente.
Al respecto, este medio de comunicación cuestionó a Ordoñez Brasdefer sobre si existe interés en replantearla y volver a presentarla, a lo que indicó que existe apertura por parte de Comisión de Derechos Humanos para trabajar en el proyecto ya que, el objetivo es hallar el delito primigenio que deriva en el enardecimiento de la población.
“Nosotros estamos para trabajar de manera colaborativa, se presentó una iniciativa, yo no sé si a las y los diputados les convenza ese proyecto, pero estamos abiertos a colaborar con ellos. En esa iniciativa se abarcan varios puntos, preventivos y reactivos, es una propuesta que se hizo haciendo un ejercicio de derechos comparado con otros estados que tienen presencia de este fenómeno social y que han venido trabajando para contener o prevenirlo”, comentó.
