22 de julio - 2025

La Financiera para el Bienestar otorga créditos sin intereses, promueve el envío seguro de remesas a través de productos financieros accesibles.
Por Stephany Rodríguez
La Financiera para el Bienestar ha identificado que los 60 municipios de Tlaxcala cuentan con población migrante, principalmente en Estados Unidos, y una minoría en Canadá. Ante ello, la institución impulsa acciones de inclusión financiera dirigidas a familias de migrantes y pequeños emprendedores.
Óscar Robles Avilés, gerente estatal de la financiera, informó que desde 2019 han sido beneficiadas más de 35 mil personas en el estado con microcréditos a la palabra sin intereses. “Lo que buscamos es dar inclusión financiera a hombres y mujeres a través de un portafolio de servicios que no exigen historial de ingresos. Son créditos a la palabra y sin intereses”, señaló.
Explicó que los montos de estos apoyos van de 6 mil a 20 mil pesos y destacó que el 70% ya fue reembolsado por los beneficiarios. El resto 30% continúa en proceso de recuperación, en algunos casos debido a fallecimientos. “Si algún beneficiario murió, la deuda no se hereda. Solo se debe presentar el acta de defunción para cerrar el expediente”, dijo.
Actualmente, Tlaxcala cuenta con 13 sucursales de la Financiera para el Bienestar y está próxima la apertura de una más. Municipios como Nanacamilpa y Nativitas destacan por su alto volumen en recepción de remesas internacionales.
Robles Avilés también hizo un llamado a evitar fraudes: “El operativo de reembolso es telefónico, pero no pedimos depósitos fuera de nuestras sucursales. Hemos reforzado la información para prevenir engaños”.
Además, destacó la Tarjeta Bienestar, un instrumento con cobertura en México y Estados Unidos, que puede solicitarse desde los 53 consulados en EE. UU. o por correo electrónico. “Esta tarjeta permite ahorrar con una bóveda que ofrece un 10% de rendimiento anual. A través de ella, migrantes pueden enviar recursos de forma segura a sus familias en Tlaxcala”, explicó.
Finalmente, el gerente estatal resaltó que la Financiera también apoya la economía local mediante los mercaditos solidarios, espacios donde productores pueden comercializar productos hechos en Tlaxcala. “Estamos fortaleciendo lo local, lo hecho aquí, y eso es parte de nuestra labor”, concluyó.
