18 de julio - 2025

La entidad registró una tasa de 88.6 personas privadas de la libertad por cada 100 espacios disponibles.
Por Stephany Rodríguez
Durante 2024, Tlaxcala reportó una tasa de ocupación penitenciaria de 88.6 personas privadas de la libertad por cada 100 espacios disponibles, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federales 2025, elaborado por el INEGI.
La entidad se ubica dentro del grupo de estados con ocupación moderada, específicamente en el rango de 81.0 a 99.9 personas por cada 100 espacios disponibles, junto a otras once entidades como Chihuahua (105.8), Nuevo León (98.8), San Luis Potosí (95.0) y Querétaro (88.1).
En comparación, estados como Estado de México y Nayarit, ambos con 238.8, así como Durango (168.9) y Sonora (140.3), registraron los niveles más altos de saturación carcelaria. En contraste, entidades como Colima (39.2), Yucatán (57.8) y Tamaulipas (62.0) presentaron las tasas más bajas.
El promedio nacional en los centros penitenciarios federales fue de 73.4, inferior al reportado por Tlaxcala. Sin embargo, el estado permanece por debajo del umbral de sobrepoblación crítica, que en esta clasificación corresponde al rango de 140 a 239.0 personas por cada 100 espacios.
La información fue obtenida del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) y el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) del INEGI.
