Nombra congreso a la Comisión Especial para la sustitución de Norberto Sánchez Briones
18 de julio - 2025

A más de un mes de la renuncia del ex funcionario

Por Selene Sosa

Este viernes la Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró a quienes conformarán la Comisión Especial para la designación de la persona que ocupará el cargo del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), luego de que hace más de un mes Norberto Sánchez Briones, responsable de dicha área, renunció.

La Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que preside el Diputado Ever Alejandro Campech Avelar, turnó a la Comisión Permanente el expediente por el que nombró a los legisladores Reyna Flor Báez Lozano, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Emilio De la Peña Aponte integrantes de dicha Comisión Especial.

Así, la responsabilidad del nuevo nombramiento recaerá en la Representante del partido Fuerza por México Tlaxcala (FXMT), como Presidenta y los de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), como Vocales.

Hay que recordar que, el pasado 16 de junio se hizo efectiva la renuncia de Norberto Sánchez Briones al cargo de la titularidad del Órgano Interno de Control de la FGJE, a cargo de Ernestina Carro Roldán, ello luego de haber rendido protesta de ley el pasado 23 de agosto de 2024 y ejercería el cargo hasta el próximo 22 de agosto de 2027.

Dada su renuncia, la persona que resulte designada por la Comisión Especial deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la FGJE, es decir, ser mexicana, no estar inhabilitada para el desempeño del ejercicio público, tener al menos 35 años de edad y contar con título y cédula profesional con más de tres años de antigüedad.

Así como no haber sido condenada por sentencia ejecutoria como responsable de un delito doloso o culposo que amerite la imposición de pena de presión y gozar de buena reputación, es decir, tener calidad profesional relevante, trayectoria de servicio público o de la actividad jurídica y tener honorabilidad.