15 de julio - 2025

La mayoría fueron los municipios
Por Selene Sosa
Como lo mandata la Ley, este 15 de julio el titular del órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, hizo entrega al Congreso del Estado los Informes Individuales de los entes fiscalizables quienes causaron en 2024 un Probable Daño Patrimonial por 391.8 millones de pesos (MDP), equivalentes al 37.3 por ciento del monto auditado.
En el Salón Verde del Palacio Legislativo, se dieron cita el Auditor Superior junto con los Diputados Presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores, así como la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente, Lorena Ruiz García.
Quienes recibieron los Informen Individuales de las 214 Cuentas Públicas Trimestrales por un monto de 17 mil 301 MDP, de los cuales, el OFS auditó el 85.8 por ciento, es decir, 15 mil 200.9 MDP para lo cual llevó a cabo 263 auditorías, de estas 123 fueron Financieras, 75 de Obra Pública y 65 de Desempeño.
Como resultado, el Órgano de Fiscalización Superior realizó 18 mil 241 Observaciones y Recomendaciones, de las cuales solamente fueron solventadas nueve mil 110, quedando pendientes nueve mil 131.
Además, Salas Miguela enfatizó que el Probable Daño Patrimonial ascendió a mil 050.9 MDP, de los cuales, durante la etapa de solventación de aclararon, justificaron o, en su caso, se reintegraron 659 MDP, por lo que aún están pendientes 391.8 MDP del Ejercicio Fiscal 2024, año en que hubo cambio de administraciones municipales.
En su uso de la voz, Zainos Flores reconoció el trabajo del Órgano de Fiscalización y puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares para que el Poder Legislativo y las y los tlaxcaltecas conozcan en qué se aplican los recursos públicos.
En tanto, Campech Avelar aseveró que, independientemente de la dictaminación de las Cuentas Públicas y su aprobación o no por el Pleno del Congreso del Estado, son los gobernados los que finalmente sabrán si validan o no el trabajo de sus munícipes.
