11 de julio - 2025

Van en lo que va del mes
Por Selene Sosa
El hallazgo de personas sin vida cuyos cuerpos muestran signos de violencia, se encuentran maniatados, desmembrados, calcinados, encajuelados, encobijados o incluso con el “tiro de gracia” son “casos aislados”, así lo refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo.
Cuestionado sobre el Operativo Fronteras en la entidad, acciones de despliegue de elementos de seguridad a las colindancias del estado para su vigilancia, el Secretario de Seguridad alegó que se mantiene en el sur, sin embargo, en los límites territoriales con San Martín Texmelucan, Puebla, se ha disminuido.
A decir de Perea Marrufo, “Los acontecimientos del fin de semana han sido algo que no ha sido permanente, son casos aislados que tienen diferentes matices y seguimos trabajando para la prevención”, argumentó, sin embargo, desde principios del presente mes se han reportado hallazgos de personas sin vida prácticamente cada 24 horas.
Ejemplo de lo anterior es que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó hasta el 10 de julio un total de ocho víctimas de Homicidio Doloso, mientras, en el registro local de este medio de comunicació se contabilizan por lo menos 15 víctimas de delitos contra vida y la integridad corporal.
El mes inició con un intento de linchamiento, luego, apareció una persona maniatada y otra ejecutada, después, tres personas aparecieron sin vida en un hotel, al día siguiente una persona fue ejecutada y otra fue hallada semienterrada.
Luego dos personas fueron baleadas, se registró una riña, también localización de un hombre con reporte de desaparecido hallado sin vida y finalmente dos personas ejecutadas con el tiro de gracia.
No obstante, el Secretario de Seguridad enfatizó que todos los asesinatos son «casos aislados» y que estos no representan la presencia de crimen organizado en la entidad, además, enfatizó que la dependencia gubernamental a su cargo trabaja en la prevención del delito.
