Lamenta senadora condiciones de inseguridad y violencia en Tlaxcala
26 de mayo - 2025

Será el Gobierno Federal el que atienda las deficiencias en las entidades

Por Selene Sosa

Cuestionada respecto a la ola de violencia e inseguridad que azota fuertemente la entidad tlaxcalteca, la Senadora de MORENA, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que son las entidades las que deben atender en lo inmediato el problema, no obstante, agregó, el Gobierno Federal asume la responsabilidad de las deficiencias.

Luego de darse a conocer el informe de la DEA sobre la operación de por lo menos cinco cárteles delincuenciales en Tlaxcala, mientras que el Gobierno Local que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, lo niega, la legisladora también morenista lamentó la situación.

A pregunta expresa sobré cómo se enfrenta al crimen organizado y la inseguridad en Tlaxcala, Rivera Rivera dijo que “amando a Tlaxcala… hasta que nos duela”, toda vez que evadió los cuestionamientos directos en contra de la Jefa del Ejecutivo Estatal por su omisión e incluso negativa sobre la existencia de la delincuencia organizada en el territorio tlaxcalteca.

Bajo dicho orden de ideas, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta enfatizó que, si bien los estados tienen la obligatoriedad de atender el tema de seguridad en sus demarcaciones, el Gobierno Federal, a través de la estrategia de seguridad y de paz, asume las acciones correspondientes para inhibir la ola de inseguridad.

De ahí que, agregó, en todo el país se han desmantelado laboratorios clandestinos en donde se fabrican sustancias nocivas y se ha logrado la detención de importantes líderes delincuenciales, para el caso de Tlaxcala, entre 2023 y 2025 las instituciones de seguridad del orden federal han desmantelado siete “narcolaboratorios”.

Finalmente, la legisladora federal puntualizó que es precisa la colaboración de las entidades federativas con el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo para que, en conjunto, los niveles de inseguridad y de violencia vayan a la baja, asumiendo las responsabilidades que a cada uno corresponde.