De desaires a DESAIRES
13 de marzo - 2025

Por Mauricio Hernández

Mucho ruido ha hecho el “desaire” de la cúpula morenista a la presidenta en la última edición del Morena Fest. Especulaciones corren por doquier y no son pocos los que afirman que es la evidencia clara de que el poder, lo que se dice el poder, no sale de palacio nacional sino desde la mismísima “Chingada”.

Pero para un servidor, lo del domingo en el zócalo bien pudo ser, como lo afirman los “desairadores” (¡amonos! palabra nueva) un inocente descuido, una distracción, una que por cierto jamás sufrió el de Macuspana a lo largo de sus más de 18 años de campaña y 6 como presidente.

Para mí, la verdadera señal de que no es Claudia la número uno en la escala del poder, llegó cuando esas mismas cúpulas distraídas por una foto, le patearon 3 años su iniciativa constitucional en materia electoral contra el nepotismo y la reelección. Es en el congreso y no en el zócalo donde salió el mensaje claro y contundente de “usted no manda señora”.

Pero para la vox populli el desaire mereció todo tipo de interpretaciones, comentarios, videos, memes, IAS, pero lo sucedido en el congreso les pasó casi de noche. En un país acostumbradísimo a que el compadre, el carnal, el brother, la esposa, la novia o hasta la madre tengan prioridad para ocupar todo tipo de cargos, el que el nepotismo deba de permanecer guardado en un cajón tres años más es por completo irrelevante.

No importa que haya sido una de las banderas principales del oficialismo para acceder al tan anhelado y perseguido poder, no importa que haya sido tema de debates, discursos, promesas y compromisos, el nepotismo seguirá siendo parte fundamental de la estructura política, administrativa y oficial del poder en México.

Porque, qué nos garantiza que cuando se acerque el momento de activarlo, las mayorías oficialistas no hagan otro de sus malabares legislativos para patearlo otros 3 o hasta 6 años más. Todo dependerá de las necesidades de las cúpulas a la hora buena y que les estorba y que no. Si por azares del destino la ley contra el nepotismo o la reelección, o ambas, les estorban, no dude ni por un minuto que lo reformarán. Así se las gastan.

Para mi es una derrota durísima para la presidenta y una evidencia clara de que Monreal, Augusto, Alcalde, Andy y hasta el che “güero” Velazco no la ven hacia arriba.

Scheinbaum no lleva ni seis meses en el cargo y es por demás evidente que el partido en el poder está rendido ya a los pies de Andy, el controvertido hijo del poderoso Macuspano. Ya operan sin descaro para empoderar al vástago, al príncipe ungido por el monarca, aunque este se encuentre un poco a la sombra, a la sombra, pero no enterrado.

A la presidenta no le queda de otra más que dejar fluir las cosas. Agazaparse a la espera de una oportunidad para cobrarse los desaires, el del congreso y el del zócalo. Yo así lo considero. mientras el tiempo pasa o Scheinbaum se empodera realmente, enfrentando a quien deba de enfrentar, o simplemente acabará siendo, lo que muchos ya piensan de ella, un vil títere de López Obrador…Al tiempo.

Algo de Fútbol…

La afición se mostró satisfecha e ilusionada por la lista de convocados del “Vasco” Aguirre para el partido del 20 de marzo frente a Canadá en el Final Four de la Concacaf.

La convocatoria de los delanteros “europeos”, Raúl Jiménez y Santiago Giménez, además de Julián Quiñones, y la baja del eterno Memo Ochoa para dar entrada a Luis Ángel Malagón, fueron aprobados por “especialistas”, pero sobre todo gustaron a la afición.

Sin duda Aguirre apostó por un equipo muy Europeo, la No convocatoria de los locales Henry Martin, Sebastián Córdova, Gerardo Arteaga, Alan Mozo, Diego Lainez, Germán Berterame, Hirving Chucky Lozano y Guillermo Martínez, para darle paso a unos jóvenes Johan Vásquez del  Génova de la  Serie A Italiana, César Montes  del Lokomotiv Ruso,  Rodrigo Huescas del Copenhague Danés, Edson Álvarez del West Ham United, Luis Chávez del Dynamo de Moscú, Orbelín Pineda del AEK Atenas y el “Chino” Huerta del Anderlecht de Bélgica da un aroma muy internacional e interesante interesante al seleccionado, a ver qué tal se compartan en la cancha.

Recordemos que al ser México una de las sedes de la próxima copa del mundo, no tendrá que disputar eliminatorias, por lo que cualquier torneo o partido amistoso se vuelve fundamental en la preparación del alicaído tricolor.

Pero realmente, en este momento, poco importa la convocatoria y la probable alineación de México para un torneo medio molero.

Cierto, todo aporta para la preparación, pero lo que, a final de cuentas valdrá, saltándonos de golpe, nada más por mis pistolas, toda la preparación del equipo de “todos”, lo que contará, es lo que salte a la cancha y el resultado que obtengan el próximo jueves 11 de junio de 2026, día del primer partido del “tri” en la copa del mundo durante el partido inaugural.

Lo anterior solo quedará ahí, para el anecdotario…Incluso en esta etapa previa, podrán golear a Argentina o a Brasil, pasarle por encima a Alemania, jugarle al tú por tú a España y si en el debut mundialista no se consigue un buen resultado todo lo demás se irá a la porra.

Esa película ya la vi muchas veces…con un equipo mexicano campeón del mundo de los partidos amistosos y en los oficiales los vapulean con cierta tranquilidad. El mundial en casa debería obligar a presentar al mejor equipo de todos los tiempos, no solo superar el famoso quinto partido sino el de llegar, por lo menos, a la mismísima ante sala de la final, es a lo que se debe aspirar, pero hoy la realidad nos pone muy lejos de eso, e insisto, no es lo mismo enfrentar a los grandes en amistosos que ya en el mundial.

Me apena decirlo, incluso a algunos no les gustará, pero hoy, de los equipos sede de la próxima copa, a quien veo con oportunidad de llegar a esa instancia soñada es a los gringos…quienes con menos tiempo por el gusto del balompié han aprendido más rápido y no en balde son una potencia deportiva en casi todas sus áreas. No tardan mucho para poner al “soccer”, como ellos le llaman, en ese lugar de privilegio mundial…Al tiempo.

@OlaizMau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx