9 de marzo - 2025

Durante la Marcha del 8M 2025
Por Selene Sosa
Si bien la marcha del 8M reúne a cientos de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, también asisten familiares de víctimas de feminicidio, como el caso de Jazmín N., la estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), por quien su madre alzó la voz y pidió justicia.
La mamá de Jazmín N., la joven originaria del estado de Puebla y que recién iniciaba sus estudios en la UPTx, hizo uso de la voz para exigir justicia por su hija, quien fue desaparecida el pasado 03 de agosto de 2023 y luego hallada días después sin vida en el municipio de Xicohtzinco, según informó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El cuerpo de Jazmín N. fue encontrado en una zanja el pasado 09 de agosto de 2023, sin embargo, la PGJE a cargo (aún) de Ernestina Carro Roldán demoró las indagatorias sobre la identificación de los restos, confirmando que se trataba de la joven hasta el 12 de ese mismo mes y año.
Desde entonces, las pesquisas han avanzado de manera lenta y, aunque se hay una persona en prisión preventiva como posible responsable del feminicidio de la joven, lo cierto es que la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no informa a los padres de Jazmín N. sobre avances significativos en el caso, según acusaron recientemente en una conferencia de prensa.
Por lo anterior, y ante la preocupación de que la única persona vinculada al asesinato de Jazmín N. obtenga su libertad, la madre de la joven participó este sábado en la Marcha del 8M 2025 para exigir al Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, así como al Poder Judicial y a la FGJE, justicia por su hija.
