Lorena no es aliada, es privilegiada: Marcha 8M Apizaco
8 de marzo - 2025

Por Cielo Delgado

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres de distintas colectivas y ciudadanía en general se reunieron en la ciudad de Apizaco para manifestarse en contra de la violencia de género y exigir justicia por las víctimas de feminicidio y desaparición.

La marcha dio inicio en el emblemático punto de la Maquinita, desde donde avanzaron por las calles principales hasta llegar al Mercado 12 de Mayo. Posteriormente, realizaron una vuelta en ‘U’ sobre la avenida Cuauhtémoc para dirigirse al punto final: el asta bandera. En este sitio, las colectivas pegaron carteles con mensajes de protesta, visibilizando sus exigencias y reclamos.

Durante la movilización, se entonaron diversas consignas, entre ellas: “Lorena no es aliada, es privilegiada” y “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, mostrando el hartazgo de las mujeres ante la violencia sistemática y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades.

La marcha estuvo organizada en diferentes contingentes, encabezados por madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio, seguidas de madres con niños y, finalmente, un grupo conformado por mujeres que ya habían participado en movilizaciones previas. La movilización estuvo resguardada por elementos de la Policía Municipal de Apizaco, ambulancias y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al cierre de la marcha, la madre de Daniela Muñoz, joven desaparecida desde 2020, tomó la palabra para agradecer el apoyo de las colectivas y su acompañamiento en la lucha por la localización de su hija. Con voz firme, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información sobre el paradero de Daniela, la compartan y ayuden a dar con su paradero.

La marcha del 8M en Apizaco dejó en claro que la lucha por la justicia y la equidad de género sigue vigente, con mujeres organizadas que alzan la voz por aquellas que ya no pueden hacerlo.