5 de marzo - 2025
Suman 120 casos confirmados en México
Por Selene Sosa
El pasado 26 de febrero la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) emitió un Aviso Epidemiológico por un incremento en los casos de Tos Ferina en México; en tanto, la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala no ha informado al respecto, no obstante, el Gobierno Federal indicó que la entidad se mantiene sin casos confirmados.
Tlaxcala, junto con otros 10 estados de la República Mexicana se mantienen sin casos confirmados de dicha infección respiratoria aguda “altamente contagiosa”, la cual es causada por la bacteria Bordetella pertussis, esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 7 a 10 días, mientras que los síntomas pueden durar de seis a ocho semanas.
De acuerdo con el Comité Nacional para la vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a la Semana Epidemiológica (SE) 07 de 2025, en México se tienen 460 Casos probables y 120 Casos confirmados, siendo Nuevo León el estado con más Casos confirmados, con 24, seguido por la Ciudad de México con 13 y Aguascalientes con 11.
Las entidades en donde no se han presentado casos son Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Tlaxcala, en donde el Gobierno Local encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, no ha informado respecto de dicho Aviso Epidemiológico a la población para prevenir contagios.
Según la información de la DGE, la Tos Ferina tiene tres fases de sintomatología, la primera es la Fase Catarral, la cual tiene una duración de entre una y dos semanas y se caracteriza por un inicio insidioso, es decir, que inicia lentamente y sin síntomas, luego con escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo y febrícula.
A esta le sigue la Fase Paroxística, la cual dura entre cuatro a seis semanas, se presentan cuadros de tos violentos con predominio nocturno, acompañados de cianosis, es decir, coloración azul en piel, labios o las uñas.
Y, finalmente, la Fase de Convalecencia, la cual puede durar varias semanas, inclusos meses, con tos que cede gradualmente, cabe mencionar que dicha enfermedad respiratoria afecta principalmente a menores de edad, incluso puede ser mortal; actualmente se tiene una letalidad de 9.17 por ciento.
Las medidas preventivas, además de informar a la población, son el lavado de manos con frecuencia; evitar tocarse la cara con las manos sucias; evitar el contacto cercano con personas enfermas; no compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.
Así como cuidados y medidas higiénico dietéticas acordes a la edad, con énfasis en las personas recién nacidas y lactantes; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar y desechar los pañuelos de forma adecuada; la limpieza constante de superficies.
Además de mantener a los recién nacidos lejos de cualquier persona con tos o síntomas de resfriado y, en caso de presentar la enfermedad, el uso de cubrebocas y guantes, así como el aislamiento.

