Propone Gabriela Hernández que servicio social cuente como experiencia profesional
27 de febrero - 2025

Con el propósito de disminuir el desempleo en Tlaxcala

Por Selene Sosa

Con el objetivo de que las y los estudiantes concluyan su educación media superior y superior con un documento que les valide su experiencia laboral a través del servicio social y con ello se libren de un obstáculo a la hora de encontrar trabajo, la Diputada de MORENA, Gabriela Hernández Islas, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación Local.

Este jueves durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, la integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó una propuesta por la que se Adiciona un Párrafo Cuarto al Artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En su iniciativa se pretende que, las y los estudiantes que concluyan su servicio social reciban una constancia no sólo de la culminación de sus horas de servicio, sino también un documento en el que se acrediten las habilidades adquiridas por estos como experiencia profesional.

“En el contexto actual, la falta de la expedición de un documento que así lo acredite (la experiencia laboral), genera injusticia y una importante desventaja para las personas que egresan de las instituciones de educación media superior y superior”, alegó.

Bajo dicha tesitura, la integrante de la LXV Legislatura apuntó que, en el mercado laboral, uno de los requisitos es la experiencia laboral, lo que representa una desventaja para aquellos que están en busca de su primera oportunidad, de ahí que la expedición de un documento que valide su servicio social como experiencia en el mundo laboral desdibujará dicha barrera.

Además, Hernández Islas refirió que, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demostró que, en Tlaxcala la tasa de desempleo es de 2.4 por ciento, llamando la atención que, entre mayor nivel de estudios, la tasa de desempleo aumenta.

A su vez, la legisladora cito que, la Ley General de Educación Superior en su Artículo 15 establece que el servicio social debe ser reconocido como parte de la experiencia profesional, sin embargo, en la Constitución Local no se ha realizado dicha armonización.

“Por lo que esta propuesta lo que busca es una armonización legislativa de nuestra Ley Estatal con los derechos reconocidos en el marco federal” con un documento que otorgue a las y los estudiantes la validación de su servicio social como experiencia laboral.

No obstante, incluyó la morenista, “la presente reforma no estatuye al servicio social como una relación laboral, puesto que la naturaleza de una y otra son diversas. De este modo, las personas estudiantes al realizar su servicio social adquirirán el aprendizaje y los conocimientos en el periodo que marca la ley, en el cual no se generarán derecho y obligaciones como personas trabajadoras”.

Finalmente, la propuesta de Adición de un Párrafo Cuarto al Artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala quería de la siguiente manera: “Las instituciones donde se haya prestado el servicio social tendrán la obligación de expedir a las personas prestadoras del servicio una constancia por escrito, en que se acrediten las habilidades y capacidades adquiridas durante dicho periodo y reconozca aquellas como experiencia en el desempeño de sus labores profeionales”.