26 de febrero - 2025

El Centro Prodh solicitó que se juzgue con perspectiva de género
Por Selene Sosa
El caso de Keren N. ha sido de los más conocidos mediáticamente por estar plagado de violaciones a derechos humanos no sólo de ella, sino también de su hija menor, ahora, la libertad de la joven veracruzana está en manos de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas.
Este miércoles se desahogó la última audiencia de vista tras la apelación presentada por el Centro Prodh por la sentencia ratificada en noviembre del año pasado de 50 años de prisión por secuestro agravado en contra de Keren N.
En esta última sentencia se expuso por parte de abogadas activistas defensoras de derechos humanos la carencia de pruebas en contra de Keren N., así como la serie de violaciones a sus derechos humanos como tortura, amenazas, secuestro, entre otros.
Aunque había la posibilidad de que en esta última audiencia Keren N. consiguiera su libertad, ha quedado en manos de la Ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) puesto que su caso fue turnado a la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
Ante ello, las y los integrantes del diversas organizaciones civiles como el Centro Gray Julián Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh) exigieron justicia.
En este sentido, a las afueras de la sede del Poder Judicial del Estado, Ivette Galván, abogada del Centro Prodh, hizo un exhorto en nombre de las organizaciones citadas para que Cortés Ornelas juzgue con perspectiva de género el caso de Keren N.
“Desde aquí hacemos un llamado a que sea un proyecto que incluya estándares de perspectiva de género, que analicen a la luz de esos estándares las pruebas que fueron presentadas en el proceso para que Keren pueda recuperar su libertad, que se excluyan las pruebas que se obtuvieron con base en violaciones graves a los derechos humanos que ya están reconocidas por un juez de primera instancia y que pueda ser una sentencia favorable para Keren… Creemos es la última oportunidad del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para darle justicia a Keren y que ella pueda recuperar su libertad por un delito que no cometió y por el cual está injustamente privada de su libertad”.
Cabe señalar que, a partir de ahora, se espera la resolución al recurso de apelación presentada por el Centro Prodh, en dicha etapa se analizarán pruebas y demás investigaciones para determinar si Keren N. obtiene su libertad.
A colación, en caso de que la determinación del Poder Judicial en Tlaxcala no favorezca a la joven veracruzana para que pueda reencontrarse con su hija, quien ahora tiene 9 años de edad, mismo tiempo que Keren N. lleva privada de su libertad, el Centro Prodh, adelantó que presentará un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
