27 de febrero - 2025

Por Edgardo Cabrera
El lunes el Comité Estatal de Evaluación para el proceso electoral extraordinario del poder Judicial simuló un sorteo, para ello dispusieron de tómbolas y pelotitas para insacular los “folios”, ¡que no nombres!, que serán integrados a la “lista de elección”.
Cual mala imitación de rifa de kermés, el padrino que goza del título de “Secretario General del CEE”, Alfredo García, expuso la mecánica para, incluso, garantizar paridad de género, y procedió a realizar el sorteo por cada uno de los cargos, hasta catafixia hubo, según su conveniencia.
Basta ver fragmentos del video para corroborar la desfachatez, el ridículo, la simulación y pérdida de tiempo del proceso que nunca ha sido transparente. La rifa de candidaturas se hizo a puerta cerrada y no se transmitió en vivo, hablamos que bien pudieron editar lo que no les convenía, el único testigo es un notario de dudosa actuación imparcial, recordemos que le regaló la patente el ex gobernador y concuño de la gobernadora Cuéllar.
Ya en el proceso insaculador, reitero, ahí están las imágenes, se aprecia a miembros del comité al borde del sueño, otros simulan que anotan, unos más parecen estatuas de marfil, es claro, simplemente esperan línea y el listado oficial para plasmar su rúbrica, concluir su papel de actores del tinglado y cobrar su recompensa.
Como ocurrió desde un principio, el comité lorenista de evaluación, se dedicó a leer folios, de los que nadie conoce nombres, es más, estoy seguro que siquiera todos los miembros del comité tienen esa información que es confidencial, no así en el despacho más grandote del estado y montado en el C5i, donde sí están, con santo y seña, dos pilas de documentos, una para los ilusos que se inscribieron, y otra, con los que fueron mandados ex profeso al concurso.
En marzo finalmente conoceremos los nombres, dejemos al tiempo la “sorpresa” que nos depara, por lo pronto y salvo honrosas excepciones como la activista Yeny Charrez, abogados, barras de abogados, empleados del poder judicial y organizaciones civiles han preferido voltear a otro lado, cuando quieran alzar la voz será muy tarde.
A colación, recuerdan la impugnación contra el proceso de depuración de folios, lo dicho, el servil Tribunal Electoral que encabeza Miguel Nava lo desechó, y así será con el resto de las quejas.
DESCARADOS
Con la novedad que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el nepotismo y la reelección en cargos públicos fue aprobada en el Senado pero modificada a conveniencia de la casta privilegiada; contrario a lo propuesto, determinaron que se aplicará hasta el año 2030.
Originalmente se planteó que para la elección de 2027, cuando se renueva la Cámara de diputados, legislaturas locales y 15 gubernaturas, entre ellas las de Tlaxcala, se prohibiría que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, con el cambio impulsado por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ya no será así, sino hasta el 2030, lo mismo que la reelección.
No es más que un vil descaro de quienes se presumen diferentes, es claro que les gustó el poder y quieren heredarlo, cual monarcas. Para el caso local, ¿quiénes creen que fueron los primeros en celebrarlo?, nada más revise algunos apellidos de la oligarquía repartida en todo el gobierno.
