26 de febrero - 2025

Usuarios del Consultorio 1 del turno vespertino exigen respeto y mejor atención
Por Stephany Rodríguez
El pasado 25 de febrero, pacientes de la clínica 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Pablo Sidar, denunciaron presuntos actos de prepotencia y maltrato por parte del personal médico y administrativo, específicamente en el Consultorio 1 del turno vespertino.
Los derechohabientes, quienes acudieron a recibir atención médica, expresaron su inconformidad en un escrito firmado de manera colectiva, en el cual señalaron la actitud despectiva de las asistentes y doctoras. Además, hicieron un llamado a otros usuarios a no quedarse callados ante estas situaciones y a reportar cualquier irregularidad en el servicio.
A través del volante de queja, los pacientes destacaron que pagan por un servicio que debería garantizar respeto y calidad en la atención médica. “De nosotros depende que respeten nuestros derechos, para eso pagamos”, expresaron en el documento.
Múltiples quejas por el servicio médico
La denuncia no solo se limitó al Consultorio 1 del turno vespertino. Otros pacientes señalaron que en el Consultorio 3, del turno matutino, el médico atiende a los pacientes “como se le da la gana”. También hubo quejas sobre el trato de la doctora en el turno matutino y sobre una secretaria del Consultorio 2 del turno vespertino, a quien se le acusa de hacer comentarios inapropiados a los pacientes y de consumir bebidas alcohólicas durante su horario de comida.
Además, un usuario relató que intentó obtener una ficha para consulta de su hija, pero la asistente le negó el acceso con el argumento de que debía estar presente. A pesar de que la paciente acudió al salir del trabajo, se le negó la consulta bajo el argumento de que su expediente estaba en medicina preventiva, lo que la obligó a buscar atención médica en un consultorio particular.
Exigen respuestas de la administración
Los denunciantes esperan que la dirección de la clínica tome medidas para mejorar la calidad del servicio y garantizar un trato digno a los derechohabientes. Algunos incluso han propuesto reunir firmas para solicitar el cambio de personal, argumentando que esta problemática se ha vuelto recurrente y que las quejas anteriores no han sido atendidas.
Hasta el momento, las autoridades del IMSS no han emitido una postura oficial sobre estas denuncias. Sin embargo, los pacientes insisten en la necesidad de que se tomen acciones concretas para mejorar la atención médica y erradicar los malos tratos dentro de la institución.
