Gobierno Local, obligado a transparentar y subsanar observaciones de la ASF
26 de febrero - 2025

Así lo puntualizó la diputada del PAN, Míriam Martínez

Por Selene Sosa

Lejos de juzgar los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es importante que el Gobierno de Tlaxcala transparente y subsane las mismas para dar certeza a las y los tlaxcaltecas sobre el uso de los recursos federales, así lo puntualizó la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez.

“En Acción Nacional siempre vamos a defender la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, debo comentar que, si bien es cierto, cualquier gobierno estatal o municipal es sujeto de auditorías, también es cierto que, cuando se dan estas observaciones, que no son menores… también hay que señalar que… pueden subsanar”.

En este sentido, la panista recordó que, a partir de la emisión del dictamen a la Cuenta Pública 2023 del Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, este tendrá 30 días para subsanar las observaciones vertidas en dicho documento como resultado a las auditorías ejecutadas.

Luego de ello, la ASF dispondrá de 120 días más para atender los recursos de subsanación y, entonces, emitir un dictamen final que se desprenderá en la solventación de las observaciones o la devolución del recurso observado, situación en la que, adelantó, el PAN será vigilante.

“Yo creo que lo importante también radica en transparentar qué ha sucedido con todos estos procesos durante diferentes gobiernos en el Estado de Tlaxcala, según un reporte de la propia Auditoría, y que es público, desde el año 2000 se tienen 37 procesos resarcitorios… no sabemos qué entes fueron responsables y creo que es una parte importante que debemos tener en cuenta”.

Finalmente, Martínez Sánchez conminó al sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a subsanar adecuadamente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y a transparentar y a informar sobre dicha situación a las y los tlaxcaltecas.