Propone Míriam Martínez reconocer el ‘Derecho humano a la ciencia’ (Video)
25 de febrero - 2025

Para armonizar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Por Selene Sosa

La creación de vacunas para atender la pandemia por Covid-19 fue gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación, de ahí que en mayo de 2023 se creó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, sin embargo, en Tlaxcala no se ha realizado la armonización, por lo que la diputada Míriam Esmeralda Martínez Sánchez presentó una propuesta.

Este martes en la Décima Segunda Sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la congresista representante del Partido Acción Nacional (PAN), hizo uso de la Máxima Tribuna en e Estado para presentar su iniciativa de Decreto para Adicionar la Fracción XII al Artículo 26.

En este sentido, Martínez Sánchez apuntó que el desarrollo tecnológico y científico es de acceso para todas y todos, y los avances que estos presentan deben estar encaminados a cubrir las necesidades del día a día.

“El derecho a participar en el progreso científico que tenemos todas las personas, así como a disfrutar de los beneficios que resulten de éste, ha sido contemplado por numerosos tratados y documentos de carácter internacional, tal prerrogativa fue reconocida formalmente como derecho a la ciencia en 2012”.

Sin embargo, en México, existe un retraso en el reconocimiento de dicho derecho, pues no fue sino hasta 2019 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento del derecho a los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Y, hasta 2023, quedó asentado en la Constitución Federal, no así en la local, de ahí que la panista propuso armonizar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación con la Adición de la Fracción XII al Artículo 26 para alinear, reconocer y garantizar dicho derecho para las y los tlaxcaltecas.

“El reconocimiento del derecho a la ciencia y la innovación desde la perspectiva de la dignidad humanada implica garantizar que todas las personas tengan acceso a los beneficios que frecen estas áreas del conocimiento. Esto no sólo contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, sino que también fomenta el desarrollo humano, el progreso social y la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

De manera específica, Míriam Martínez propone que la Fracción XII a adicionar al Artículo ya señalado establezca:

“Toda persona tiene derecho al acceso, desarrollo, difusión y aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos. Siendo las bases establecidas en la Ley General en materia de Humanidades, ciencias, Tecnologías e Innovación, el Estado y los municipios promoverán la investigación, la innovación y la divulgación científica, garantizando que la información que de ella derive sea abierta, accesible y utilizada en beneficio de la sociedad. Lo anterior, sin menoscabo al derecho que se garantiza en el Artículo 19 Fracción IX, de esta Constitución”.