25 de febrero - 2025

Sólo detrás de Sinaloa
Por Selene Sosa
Tlaxcala se ubicó en enero de este año con la segunda tasa de secuestro más alta del país con 0.223 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la información difundida por la organización civil “Alto al secuestro”, de diciembre de 2024 a enero de 2025, Tlaxcala se enlistó entre los 14 estados del país que registraron un aumento significativo en casos de secuestro pasando de uno en diciembre a tres en enero.
Esto le valió a la entidad colocarse en el segundo peldaño entre los estados con las tasas más altas de secuestro con 0.223 víctimas por cada 100 mil habitantes, tan sólo detrás de Sinaloa, en donde tan sólo en el mes de enero acumuló 115 víctimas.
En este sentido, a nivel nacional, Tlaxcala se convirtió también en el séptimo estado con el mayor incremento de secuestros; el primer lugar lo ocupó Sinaloa, seguido por Guanajuato en segundo lugar y Puebla en tercero.

Contraria a dicha situación, las entidades en donde se presentó una disminución fueron Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas. En tanto, los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán no reportan casos.
Cabe señalar que, las cifras oficiales contabilizan solamente 92 secuestros en el mes de enero del presente año, sin embargo, “Alto al secuestro” tiene un reporte de 366 víctimas, es decir, las autoridades dejan fuera al 74.8 por ciento de los casos.
