Le observa la ASF a Homero Meneses 221 mil 701 pesos
23 de febrero - 2025

Por pagos no ajustados al tabulador a trabajadores

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, realizó pagos que no se ajustaron a los tabuladores autorizados, por lo que le fueron observados 221 mil 701.69 pesos por Probable Daño a la Hacienda Pública Federal.

Lo anterior, fue dado a conocer en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 de la SEPE por parte de la ASF, tras la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias estatales pagas con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En la revisión, se comprobó que la SEPE, a través de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realizó 631 pagos por más de 562 mil 000 pesos a 55 trabajadores adscritos a 41 centros de trabajo, los cuales “no se ajustaron a los niveles de sueldos establecidos en los tabuladores autorizados”.

Ello, derivó la observación de la ASF por trasgredir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, específicamente los Artículos 64 y 65, y de los tabuladores R29 Tlaxcala 2023 y, aunque el Gobierno del Estado, de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, intentó justificar, le resultó insuficiente.

Y es que, la SEPE-USET de Homero Meneses solamente pudo justificar pagos por 340 mil 894.11 pesos, de los 562 mil 000 pesos, de ahí que la ASF dejó la observación del resto, “por lo que queda un importe observado por 221 mil 701.69 pesos que corresponde a 19 trabajadores”.

Igualmente, la dependencia gubernamental en cuestión fue observada por la ASF por no contar con información actualizada y validada, “ya que el Registro Federal de Contribuyentes de un trabajador no se encontró registrado en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria”.

Por lo que la Auditoría Superior instruyó a la administración estatal de Cuéllar Cisneros realizar las gestiones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que la información proporcionada respecto al Registro en cuestión sea actualizada.