Protestan en juzgado tras detención de empleados de Constructora; denuncian fabricación de pruebas
21 de febrero - 2025

Exigen la liberación de Juan y Francisco N. acusados por el dueño de la empresa JHIRA de supuesta extorsión

Por Stephany Rodríguez 

Esta tarde del 21 de febrero, un grupo de manifestantes se congregó frente a la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer para exigir la liberación de Juan y Francisco N., dos empleados de la Constructora JHIRA S.A. de C.V., quienes fueron detenidos en enero bajo acusaciones de extorsión. La empresa les imputa haber intentado extorsionar al dueño solicitándole dinero, una acusación que los vecinos y familiares de los detenidos califican como falsa.

Los manifestantes, principalmente vecinos de San Gabriel Cuautla, se agruparon con pancartas que pedían justicia, destacando frases como: “Constructora JHIRA no culpes a inocentes” y “Constructora JHIRA S.A. de C.V. es una empresa que se dedica a robar a sus trabajadores, no paga honorarios, al contrario, los mete a prisión”. Según los familiares, la detención de los jóvenes responde a una trama de presuntas acusaciones fabricadas por la empresa con el fin de encubrir irregularidades laborales.

La audiencia, que inicialmente estaba programada para determinar si los detenidos serán vinculados al proceso, fue pospuesta debido a que uno de los abogados presentó un escrito médico en el que argumentó estar enfermo, respaldado por recetas y certificados del IMSS Bienestar. Este retraso ha generado aún más indignación entre los manifestantes, quienes exigen la pronta liberación de los detenidos y la intervención imparcial de la Fiscalía General de Justicia de estado. (FGJE)

Entre las pancartas, también se destacó un mensaje crítico hacia la Fiscal Ernestina Carro Roldán, a quien se le responsabiliza por la dilación en el caso. La comunidad de San Gabriel Cuautla continúa luchando por la justicia de Juan y Francisco N., exigiendo que se respeten sus derechos laborales y que se ponga fin a lo que consideran un abuso de poder por parte de la constructora.