20 de febrero - 2025

El incidente, ocurrido esta mañana, evidencia la creciente ola de robos violentos en la entidad.
Por Stephany Rodríguez
La mañana de este 20 de febrero, en la ciudad de Tlaxcala, un camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue víctima de un asalto a mano armada. El hecho ocurrió alrededor de las 09:00 horas, cuando el trabajador estacionaba su vehículo y fue interceptado por un hombre que se desplazaba a pie.
De acuerdo con el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i Tlaxcala), el agresor descrito como un sujeto que vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla azul, cubrebocas y gorra negra portaba un arma de fuego y obligó al trabajador a descender del automóvil. Tras el atraco, el delincuente huyó en dirección a La Virgen, llevándose un Tsuru blanco, modelo 1996, con placas XWN 8626, registrado bajo el folio 2502200468.
El robo fue catalogado como prioridad roja y atendido en la intersección de la Carretera Universidad con Calle 47, en la colonia La Loma Xicohténcatl.
Este asalto refleja el contexto de inseguridad que afecta al sector automotriz en México. Según el informe anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2024 se reportaron 63,300 robos de vehículos asegurados en el país, de los cuales solo el 42% fueron recuperados. Además, seis de cada diez robos se cometieron con violencia.

En Tlaxcala, la situación es aún más alarmante: el 74% de los hurtos de autos en la entidad se perpetraron de manera violenta, posicionándola en el cuarto lugar nacional en este delito, junto con Zacatecas y Chiapas.
Las autoridades estatales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, trabajarán en conjunto para dar con el responsable.
El asalto registrado esta mañana es un ejemplo más del alto índice de violencia con el que se cometen los robos de vehículos en Tlaxcala.
