19 de febrero - 2025

Desde Tlaxcala se sumaron al pronunciamiento de rechazo
Por Selene Sosa
Por medio de un posicionamiento, distintas cámaras empresariales y sindicatos, tanto en Tlaxcala como a nivel nacional, se pronunciaron en contra de la aprobación de la Reforma a la Ley del INFONAVIT, ya que, dijeron “pone en riesgo los ahorros de las y los trabajadores, además de que afecta el principio de transparencia.
“La decisión de avalar el dictamen, sin ajustes, representa una regresión que afecta la representación de los sectores productivos, empresarios y trabajadores, y vulnera la certeza en el manejo de los recursos de los trabajadores”, reza el documento.
Y es que, hay que recordar que la Iniciativa Privada (IP) y sindicatos, presentaron una propuesta a la iniciativa en cuestión, incluso se solicitaron mesas de trabajo con las y los integrantes del Senado de la República para exponer los planteamientos y llegar a un acuerdo, velando por los derechos de la base trabajadora.
“Nuestras inquietudes y propuestas fueron presentadas en posicionamientos públicos a nivel nacional… estas acciones incluyeron el envío de oficios a los senadores… en lo que se expusieron los argumentos para mejorar la reforma a la Ley del INFONAVIT”, puntualizaron.
Empero, evidentemente sus peticiones no fueron atendidas y, dada la aprobación y reafirmando su unión, sentenciaron que seguirán defendiendo que el INFONAVIT sea un instituto “sólido, transparente y equitativo”.
“Coincidimos en la importancia de fortalecer la institución, proteger los ahorros de los trabajadores derechohabientes y garantizar una toma de decisiones tripartita y paritaria, en acuerdo con los tres sectores. Asimismo, exigimos que los recursos, propiedad exclusiva de los trabajadores, sean administrados con total transparencia y responsabilidad”, concluyeron.
Cabe señalar que, dicho pronunciamiento fue firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Tlaxcala, así como por la Confederación regional Obrera Mexicana (CROM).
Además de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM) y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).
Así como por la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).
Y, finalmente, por el Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones, y Servicios en Entidades Locales y Federales (SINTOLED).
