18 de febrero - 2025

Medios locales compartieron información errónea.
Por Stephany Rodríguez
Durante el fin de semana, diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales y usuarios en redes sociales difundieron información errónea sobre la supuesta autorización de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para ingresar alimentos a los cines de México. Sin embargo, la dependencia federal desmintió categóricamente esta versión.
A través de un comunicado oficial, Profeco aclaró que en ningún momento ha publicado o avalado una lista de alimentos permitidos dentro de las salas de cine. La institución recordó que, aunque la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe condicionar la venta de bienes o servicios, los términos y condiciones de cada establecimiento deben respetarse al momento de adquirir un boleto.
El titular de Profeco, Iván Escalante Ruíz, explicó que, aunque los cines no pueden obligar a los clientes a comprar alimentos dentro de sus instalaciones, sí pueden establecer restricciones sobre el ingreso de comida externa en sus contratos de adhesión.
“Si en el contrato de adhesión se establece que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato. Si no estás de acuerdo, puedes optar por otro cine que no tenga esta limitación”, afirmó Escalante Ruíz.
Además, reiteró que si bien los empleados de los cines pueden solicitar de manera voluntaria la revisión de mochilas, no pueden obligar a los clientes a mostrar su contenido.
Este desmentido cobra especial relevancia en Tlaxcala, donde algunos medios locales difundieron la información sin verificar su autenticidad. La Profeco exhortó a la ciudadanía a consultar únicamente fuentes oficiales para evitar la propagación de noticias falsas.
