17 de febrero - 2025

En tres años se cometieron 87 aparentes feminicidios
Por Selene Sosa
El pasado 16 de febrero se cumplieron dos años de la emisión de la Recomendación 01/2023 por parte de la Comisión Estatal de Derecho Humanos Tlaxcala (CEDHT) por la represión a las personas que participaron en la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo de 2022.
Es preciso recordar que, el 8M de dicho año, el Gobierno Estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, ordenó reprimir la manifestación de marchistas, en donde se incluían no sólo mujeres de todas las edades, sino también personas de la tercera edad, infantes y ciudadanía en general.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando, en ese entonces, de Ramón Celaya Gamboa, hicieron uso de la fuerza pública en contra de las manifestantes, quienes con el uso de una ambulancia trasladaron a distintos puntos del estado, privándolas de su libertad por varias horas.
Lo anterior, sumado a la represión cometida por uniformados con el uso de escudos, toletes y otros artefactos empleados para repeler y agredir a las mujeres que decidieron participar en dicho año en una marcha que se lleva a cabo en todo el país mexicano y en otras naciones.
Ante la presión por parte de activistas, la CEDHT, presidida por Jakqueline Ordoñez Brasdefer emitió, casi un año más tarde, la Recomendación General Número 01/2023, dirigida al titular de la SSC y a su homólogo de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), en ese entonces, Sergio González Hernández.
Así como a Ernestina Carro Roldán, responsable de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), antes Procuraduría; así como a quien se ostentaba como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; y al entonces Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Bladimir Zainos Flores.
En dicha Recomendación, al responsable de cada instancia se le instruyeron diversas acciones, todas encaminadas a implementar su operatividad con perspectiva de género y con la intención de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, así como a capacitarse en la materia y demás asuntos.
Para ello, la SSC, la SEGOB, la ahora Fiscalía, el TSJE y el Poder Legislativo Local tuvieron un plazo de 30 días para generar un plan para dar cumplimiento a las Recomendaciones que tuvieron por institución, no sólo en beneficio de las mujeres, sino también de activistas y periodistas, quienes igualmente fueron víctimas de la represión acontecida.
“La presente Recomendación General… tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos en manifestaciones y protestas sociales en espacios públicos, para que las autoridades competentes, dentro de sus atribuciones, prevengan, contengan y eliminen dichas violaciones y subsanen las irregularidades de que se trate”, reza el documento.
Sin embargo, a dos años de la emisión de dicha Recomendación, se desconoce el cumplimiento o la omisión en que incurrieron las autoridades anteriormente citadas, no obstante, si bien no ha habido una represión similar a una manifestación por parte del Estado, Tlaxcala continúa siendo una entidad con problemas serios de violaciones a los derechos de las mujeres.
Ejemplo de lo anterior es la activación de la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (AGVM) para todo el estado, de la que se ha señalado, por activistas, la simulación de las autoridades para atenderla y que ha dado como resultado que, entre 2022, 2023 y 2024, en Tlaxcala se cometieron 87 posibles feminicidios.
Por último, el Poder Legislativo Estatal también mantiene con las mujeres de Tlaxcala una deuda pendiente y que fue expresada durante la lectura del pliego petitorio de 2022, la despenalización del aborto, tema que, a decir de varios integrantes de la Legislatura actual, es “complejo”, de ahí que se justifique mantenerlo en la “congeladora”.
