14 de febrero - 2025

Una planilla firmó “pacto de civilidad” bajo protesta, otra se negó
Por Selene Sosa
De cara a la renovación de la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la Comisión Especial de Vigilancia Electoral conminó a los tres aspirantes a firmar un “Pacto de civilidad”, en cambio, dos de los contendientes manifestaron su inconformidad por el proceso, de los cuales, sólo uno firmó el documento bajo protesta, el otro se negó.
A horas de iniciar campañas para ganar el voto el próximo 28 de febrero y formar así la Mesa Directiva de la UPET, dicha Comisión, presidida por Francisco Javier Conde, organizó la firma del citado pacto, no obstante, este fue firmado por únicamente Diana Zempoalteca Águila y Miguel García Valencia, este último bajo protesta.
Quien se negó a suscribir el “pacto” fue Martín Rodríguez Hernández, dado que, dijo, se han cometido situaciones que resultan injustas para dos de los aspirantes a la Presidencia de la Unión, por lo que signar dicho documento recae en un sinsentido.
“Suscribir un pacto de civilidad es parte de un acuerdo en toda competencia para legitimar su resultado en condiciones de respeto y equidad de sus participantes; y esto no ocurre en este proceso… Por tal motivo… me niego a suscribirlo ya que el padrón que se ha confirmado, a mi parecer, está amañado con la clara intención de favorecer a una planilla en contienda, por lo cual no tiene significado ni sentido su forma”.
Bajo dicho tenor, el Director del portal de noticias “Martín Rodríguez MRH” señaló que, sin la necesidad de firmar dicho acuerdo, él junto con su planilla se regirán de manera civilizada en la contienda, no obstante, dejó entrever el uso faccioso de los Estatutos por algunos actores.
“El criterio para definir la participación de algunas personas fue distinto, aun cuando estaban en el mismo supuesto de incompatibilidad para participar en esta elección; en ese momento dos de las tres planillas nos inconformamos por este doble rasero y la respuesta fue la siguiente: “históricamente así ha sido”, como si perpetuar la ilegalidad la hiciera menos vergonzosa”.
Cabe recordar que, a partir de primer minuto del 15 de febrero y hasta el 22 del mismo mes, quienes conforman las tres planillas inscritas para dicho proceso podrán hacer campañas electorales, para luego dar paso a la veda del 23 al 26 de febrero y, finalmente, la jornada electoral tendrá lugar el 28 próximo.
