¡Ande yo segura….!
13 de febrero - 2025

Por Mauricio Hernández

El asunto de las camionetas blindadas adquiridas por la triste historia, ya no solo son una mala decisión de un gobierno acostumbrado a hacer lo que le dé la gana, sino una medida que claramente ha violentado a la sociedad, abusado del erario y evidenciado que la prioridad de la mandataria no es el pueblo.

Desde que se comenzó a rumorar, hace ya algunos meses, la adquisición por parte del gobierno de camionetas blindadas, la molestia, la burla y hasta el desprecio de la población se comenzaron a sentir.

Cuando finalmente pasó de un rumor a un hecho consumado la indignación creció. Algunos sectores de la prensa no alineada evidenciaron el profundo contra sentido de la adquisición, pues por un lado no sueltan su discurso de que somos los más seguros y por otro compran vehículos blindados hasta las caries…

Nadie de la actual administración quería hablar del tema. Secretarios de gobierno, de finanzas, Fiscal, seguridad ciudadana, diputados afines, entre otros, le daban la vuelta torpemente al asunto evidenciando su molestia. La mandamás no fue la excepción, era tema prohibido en los chacaleos, que decir en sus acostumbradas entrevistas a modo. 

Pero las blindadas ya circulaban sin desparpajo, evidenciando que Tlaxcala si cuenta con sus élites de sexenio.

Pero cuando el portal digital Poblano MTPnoticias reveló, vía transparencia, el costo y la cantidad de unidades compradas, ahora si las redes estallaron. Las críticas se multiplicaron, las quejas evidentes de una población que no se siente representada por su casta real arreciaron, no es para menos.

Pero ni crea que eso le quita el sueño a quien utiliza el vehículo hasta con presunción. Y no es que se la presuma a su pueblo, se la presume a las demás castas reales del moreno país cuando van a las visitas periódicas con la presidenta, la heredera de no hay gobierno rico con pueblo pobre.

Y Tlaxcala es un pueblo pobre con gobierno rico, eso es evidente. Más de la mitad de la población del estado vive en pobreza según el Coneval. Al menos el 52.5% de la población (719 mil personas, vive en pobreza, de los cuales el 45.8% está en pobreza moderada y 6.8% en pobreza extrema.) Eso le tiene sin cuidado a su majestad, quien cómoda recorre el estado y las diversas autopistas que la llevan a sus “encargos”.

La jefa se sienta en un vehículo de 5.6 millones de pesos, pero eso no es todo, La poderosa Suburban de la jefa cuenta con un blindaje clase 6, el segundo más alto que se le puede entregar a un vehículo no militar. Un blindaje que resiste hasta un ataque con proyectiles perforantes…¡Amonooos!.

Pensé que vivía en Tlaxcala, el estado más seguro, y no en la franja de Gaza o en alguna provincia Ucraniana.

El portal poblano además reveló que el gobierno, vía la secretaría de seguridad ciudadana, adquirió 10 de estos fabulosos vehículos por los que pagaron más de 56 millones de pesos.

El secretario de finanzas, en entrevista con varios medios, reconoció que pagó dichos vehículos, pero no recordó en cuanto salieron. Imagínese usted, el responsable del erario, del presupuesto del estado que paga a las facturas, pero no se fija de a como son…tamos jodidos. Hasta para mentir hay que tener cabeza.

Finalmente, las adquisiciones de estas blindadas representan un claro mensaje de parte de quien en su momento fue la más votada, un mensaje que casi quiere decir, gracias por ponerme donde hay con tu sufragio, por lo demás ráscate con tus uñas.

Podrán presumir cuanta ciudad maravillosa van a construir, pero eso no los hace buen gobierno, eso solo los evidencia como bisneros, este ha sido un claro gobierno bisnero.*

En un ejercicio interesante, el equipo de Gentetlx le preguntó a la inteligencia artificial de Meta que se podrían hacer con los más de 56 millones que se gastó este gobierno en su seguridad personal…..La respuesta no pudo ser más interesante….les comparto la liga…. https://gentetlx.com.mx/2025/02/12/escuelas-o-camionetas-blindadas-esto-responde-la-ia-de-meta-sobre-el-gasto-en-tlaxcala/

Por eso es inteligencia, algo que falta en Tlaxcala en dónde sobra ambición y culto a la personalidad. Además de la constante e ilegal intromisión en todo, ejemplos como la asociación de Charros, que hasta un video les mandó tirando línea, sin reparo, sin descaro, o la asociación de notarios a la que no le reconoció su asamblea para nombrar nuevo presidente, bueno hasta en la mesa directiva del jardín de niños la hormiga feliz, todo lo quiere controlar.

Todos calladitos y en la bolsa… ¿cómo le llamaría usted a eso?

@olaizmau

*Bisnero: La palabra «bisnero» es un término que se utiliza en México para referirse a una persona que realiza negocios ilícitos o irregulares. Es una interpretación de la palabra inglesa «business», que significa «negocio».

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx