Avanzan 11 municipios en definir límites territoriales
12 de febrero - 2025

Se encuentran en la etapa 11 de 12 de dicho procedimiento

Por Selene Sosa

Uno de los temas controversiales en Tlaxcala es la delimitación territorial de los municipios y aunque, de acuerdo con la Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Sandra Aguilar, estos problemas existen en las 60 localidades que componen la entidad, 11 se encuentran en la etapa final del conflicto.

“Hay algunos que ya venían trabajándose y que están a nada de que se ejecuten, ese es un gran avance porque ya veían trabajándose desde legislaturas pasadas y ahorita nosotros nada más estamos tratando de dar los últimos pasos”, comentó la congresista.

Se trata de los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Amaxac de Guerrero, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Chiautempan, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, San Francisco Tetlanohcan, Zacatelco y Axocomanitla los que se encuentran a un paso de definir sus límites territoriales.

El Procedimiento General Operativo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se compone de 12 etapas, que van desde la solicitud del Congreso del Estado a la Junta de Gobierno del INEGI, hasta la elaboración del Acuerdo para su aprobación en el Pleno y posteriormente su publicación en el Periódico Oficial.

Bajo dicha tesitura, la Diputada Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Guadalupe Aguilar Vega, apuntó que no sólo se trata de un tema administrativo en los municipios, puesto que las autoridades han mostrado voluntad para solucionar los conflictos en cuestión.

Sino que, continuó, también tiene que ver con un tema de arraigo en las poblaciones, sobre todo con las personas adultas que han tomado como propio el territorio, negándose, en muchas ocasiones, a la redefinición de los límites con otras localidades.

“Aquí más allá de un tema político es el tema cultural, la gente casi siente que les quitan la mitad de su vida o piensan que les quitan cuando realmente no es de ellos, entonces, es un tema cultural más que nada de las personas adultas los que no permiten que se de ese gran paso que nos falta… Es bien complicado, no es el presidente ni su cabildo, es la gente”, expuso.